Jalisco

Tercer simulacro, clave para decidir si se hace voto electrónico en Jalisco

El próximo 6 de mayo se realizará el ejercicio para evaluar el correcto procesamiento de los datos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2012).- El tercer simulacro de voto electrónico que realizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), será clave para tomar una decisión sobre la viabilidad de llevar a cabo una votación electrónica en el municipio de Gómez Farías y los distritos uno y 17.

Ante las fallas que presentaron las urnas electrónicas en los primeros dos simulacros, y la presión de los tiempos electorales encima, el tercer ensayo del próximo 6 de mayo servirá para confirmar la efectividad, o bien, las inconsistencias de los propios aparatos, informó hoy el consejero electoral Nauhcatzin Bravo Aguilar.

“No estamos casados con la idea de una elección mediante urna electrónica, si esta pudiera poner en riesgo la misma en los municipios en los que se ha considerado”.

Hasta el momento, el IEPC lleva realizados dos de los cinco simulacros en los lugares donde se quiere tener elecciones con votación electrónica.

Las urnas, que se compraron por 37.4 millones de pesos a la empresa Pounce Consulting S.A de C.V., presentaron fallas en la transmisión de datos en los dos primeros simulacros.

El IEPC ha dicho que cuenta con el acompañamiento de la empresa para detectar y resolver el funcionamiento técnico de los aparatos.

Hace unos días, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) anunció la cancelación del contrato de fabricación de urnas electrónicas con la empresa Pounce Consulting S.A de C.V, por encontrar defectos en su funcionamiento.

Bravo Aguilar dijo que el Consejo General del IEPC “tenemos otros referentes para poder tomar una decisión final desde el punto de vista técnico y también legal”.

Y aunque el encargado de evaluar que las urnas funcionen bien es el propio IEPC, no descarta que, de la misma forma que se hizo en la Ciudad de México, se apoyen en instituciones para dar una mayor certeza de la viabilidad de los aparatos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando