Jalisco

Tequileros seguirán la guerra contra ''destilados de agave''

El presidente entrante de la CNIT dijo que más del 80 % de las bebidas que dicen llevar agave no cumplen con la normativa

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).- Ante el hecho de una competencia desleal que se enfrenta contra "las bebidas genéricas que se ostentan como destilados de agave que no cumplen con las normas ni la certificación necesaria", los industriales tequileros seguirán las gestiones para que las autoridades competentes "regulen el vocablo agave como marca, a fin de proteger a los consumidores y garantizar la calidad de las denominaciones de origen, entre las que figura el tequila".

Así se expresó al tomar posesión como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, quien señaló categóricamente "que más de 80 por ciento de las bebidas genéricas que dicen llevar agave, no cumplen con la normatividad necesaria", por lo que además de engañar al consumidor, son una competencia desleal que debe contrarrestarse con la intervención de la autoridad.

Por lo mismo, recordó que su premio gestiona una protección especial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para el uso del término agave en diversas bebidas que no tienen a su favor la figura de una denominación de origen.


Otros retos que se asumen por el nuevo consejo directivo de la CNIT, según dijo su nuevo titular, es el fortalecimiento de la cadena productiva, lo que implica el reto de un ordenamiento del mercado del agave y evitar los ciclos recurrentes de sobreoferta y escasez, además de posicionar más al tequila, tanto en el  mercado local, como en el extranjero.

También del reto de cabildear una rebaja de 53 a 40 por ciento en el monto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de modo que se aliente el consumo en el ámbito nacional, lo que también repercutiría en más captación para el fisco.

El equipo de Orendain Giovannini (Tequila Arette de Jalisco) incluye en las vicepresidencias a Cristóbal Mariscal Estrada (José Cuervo); Rodolfo González y a José de Jesús Hernández Fonseca (de Tequila Centinela). Además de Mauricio Soriano (JDC-Pernod Ricard), como secretario, y Francisco Quijano (Tequila Tierra de Agaves), como tesorero.

PARA SABER


Durante 2011 se produjeron 261.4 millones de litros de tequila, de los que se exportaron 163.9 millones.

El cierre de 2011 supuso la vigencia de mil 196 marcas registradas.


EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando