Jalisco

Tequilera niega contaminación en laguna de Cajititlán

Dicen que su planta no está cerca del cuerpo de agua en conflicto

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2014).- Patron Spirits México SA de CV, propietaria de la marca tequilera Reserva del Patrón, negó cualquier relación con la contaminación en la laguna de Cajititlán por dos motivos: su planta no se encuentra cerca del cuerpo de agua y su proceso de tratamiento de vinazas hace que todos los componentes del proceso de destilación del tequila se reutilicen.

David Santos Rodríguez García, director de producción y representante legal de la compañía, indicó que su planta está ubicada en el municipio de Atotonilco El Alto (a unos 110 kilómetros de Cajitittlán) por lo que prácticamente sería imposible que sus vinazas llegaran a la laguna.

"Además tenemos certificado de ISO14000 en todos los aspectos ambientales, tenemos certificado de industria limpia, y los procesos que utilizamos para la vinaza, que es el producto que sale de la destilación, nos permiten separar el bagazo y tratar el resto para convertirlo en agua".

Indicó que aproximadamente el 70 por ciento de las vinazas que ellos tratan se reutiliza para limpieza o para enfriamiento de las máquinas al transformarse en agua; el 30 por ciento restante es materia orgánica que se compostea en la misma planta tequilera.

"Tenemos cinco hectáreas techadas para hacer composta, es la mayor planta de composteo en la industria; y nuestra planta de tratamiento puede procesar hasta 750 mil litros diarios de vinazas", indicó.

El 90 por ciento de los productos de Patron Spirits México SA de CV se comercializan en los Estados Unidos, pero también tiene presencia en otros 100 países.

"Nos caracterizamos por tener no sólo un producto ultrapremium de tequila 100 por ciento de agave, sino por el tratamiento que hacemos de nuestros desechos; pocas tequileras enseñan su patio trasero, nosotros recibimos constantemente a las autoridades federales y estatales para hacer inspecciones y nunca hemos tenido problemas porque prácticamente nos hacemos cargo de nuestros desechos", afirmó.

Recientemente la dirección de Medio Ambiente y Ecología de Tlajomulco denunció a la productora del tequila Reserva del Señor, empresa ubicada en el kilómetro tres de la carretera Cuexcomatitlán-Cajititlán, presuntamente por verter sus vinazas a la laguna.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando