Jalisco

Tenemos esperanza de que estén vivos: familiares de desaparecidos

Vecinos de Chapala, Ajijic, San Juan Cosalá y Jocotepec, coincidieron que en la zona de la Ribera de Chapala es frecuente ver por las noches circular gente armada

CHAPALA, JALISCO (10/MAY/2012).- Con la esperanza de encontrar a tres de sus parientes vivos, una familia vecina del poblado de San Juan Cosalá vive el sufrimiento y la poca atención y respuesta de las autoridades ante la desaparición de sus miembros, que fueron "levantados" a pocos metros de su hogar.

"Vivimos con el alma en un hilo, tenemos miedo a que nos hagan algo, y tenemos la esperanza que estén vivos ellos", dijo una mujer, familiar de dos adolescentes y un adulto que tienen más de dos semanas de haber sido "levantados".

La mujer, quien no dio su nombre por temor, explicó que sus parientes fueron privados de la libertad el mes pasado, por un comando armado.

"Fuimos a poner la denuncia un día después, y nos dijeron que los agentes investigadores iban a venir, pero se presentaron hasta ayer (9 de mayo) para preguntarnos cómo eran mis hermanos y mi primo".

"Las autoridades no hacen nada, mi hermano, mi hermana y mi primo, pues siguen desaparecidos: Pedro, Armando y Liliana", explicó la mujer, sin poder evitar derramar lágrimas.

Además, los padres y cuatro hermanos de las víctimas explicaron que acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicadas en la calle 14 de Zona Industrial, donde les comentaron que les podían ayudar.

Sin embargo, tras explicarles que posiblemente sus parientes se pudieran encontrar en las 18 personas que fueron ejecutadas y encontradas dentro de dos camionetas en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos la mañana del miércoles, fueron ignorados.

"Fuimos al Semefo en Guadalajara y les comentamos nuestra situación desde los 19 días (en que desaparecieron) y la señorita (de trabajo social) nos dijo que no había ninguno de ellos. Fuimos a las nueve de la noche y me dijeron ellos (personal del Semefo) que no tenían y no sabían cómo eran mis parientes y no nos enseñaron las fotos", explicó la mujer decepcionada de las autoridades estatales.

La familia, reunida en la sala de su casa, mencionó que tienen la esperanza de encontrar con vida a sus hermanos.

"Ni la policía municipal, ni del Estado, se han acercado a prestarnos ayuda; solamente la gente del pueblo nos ha ayudado", manifestaron.

Por otra parte, vecinos tanto de Chapala, Ajijic, San Juan Cosalá y Jocotepec, coincidieron que falta más seguridad en la zona de la Ribera de Chapala, ya que es frecuente ver por las noches circular gente armada sin que ninguna autoridad haga algo.

"No hacen verdaderamente labores de prevención, sólo llegan cuando las cosas ya pasaron", dijo una vecina de la Zona Centro de Jocotepec.

La mujer agregó que después de las 19:00 horas es difícil salir a las calles, por miedo a sufrir alguna agresión, aunque se vive una calma "tensa".

Se buscó al jefe de la Dirección de Seguridad Pública de Chapala, capitán Reynol Contreras Muñoz, y tras confirmar una entrevista por medio de la oficina de comunicación social, minutos ante de las 12:00 horas de este jueves, el jefe policiaco no se presentó, además de que se le buscó vía telefónica y no fueron contestadas las llamadas.

Por su parte, en el cuartel de la Policía de Jocotepec se informó que el jefe policiaco Alejandro Bravo Rodal no se encontraba.

Se platicó con elementos de ambas corporaciones, quienes manifestaron verse rebasados ante la delincuencia organizada por falta de equipo, adiestramiento y personal comprometido con las actividades de seguridad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando