Jalisco
Tendrá 111 kilómetros, dos carriles por sentido y siete pasos a desnivel
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirma que el fallo de la empresa ganadora se retrasará hasta diciembre; hay 29 empresas interesadas en tres mega proyectos carreteros
En el Macrolibramiento se invertirán tres mil 400 millones de pesos. A lo largo de 111 kilómetros construirán siete pasos a desnivel y la vía contará con dos carriles por sentido.
Carlos Romero Bertrand, titular de la SCT en Jalisco, prevé que los trabajos para la construcción del Macrolibramiento, que será una vía de cuota para desahogar a la metrópoli del tránsito de carga pesada, comiencen en 2009, y calculó que la realización de la obra concluya en 18 meses.
El funcionario recibió ayer a los empresarios que participan en la licitación internacional del Macrolibramiento, el libramiento de Puerto Vallarta y la autopista vía corta a Puerto Vallarta. Explicó que, por tratarse de una licitación internacional, el fallo se dará en diciembre próximo. Cabe mencionar que el anterior titular de la SCT, Reynaldo Guajardo, había informado que la empresa ganadora se conocería en agosto próximo.
Romero Bertrand manifestó que entre los ajustes realizados al proyecto del Macrolibramiento, en lugar de un carril por sentido construirán dos, debido a que así se justifica en los estudios realizados, ya que será una vía importante para el tránsito de vehículos de carga pesada en el eje Manzanillo-Tampico, además ante los proyectos como la creación del Puerto Seco.
Sobre la definición del cobro que se realizará a los usuarios, acentuó que aún no se define, pero oscilará entre los 1.20 y 1.40 pesos por kilómetro, conforme al promedio que aplica en las carreteras de cuota.
En el tema de la liberación de los derechos de vía en los 111 kilómetros que comprenderá, registra un avance de 30% entre los convenios previos realizados por el Gobierno del Estado. Ahora corresponderá a la SCT continuar las negociaciones para el terreno restante (70%).
Romero Bertrand apuntó que las obras dentro del “Proyecto del Pacífico”, en el que están el Macrolibramiento de Guadalajara, el libramiento de Puerto Vallarta y la autopista vía corta a Puerto Vallarta --considerando la nueva concesión que se otorgará para operar la actual autopista Guadalajara-Tepic--, estiman una inversión que supera en conjunto los seis mil 500 millones de pesos. La concesión será por 30 años.
El proyecto
Tendrá una longitud de 111 kilómetros, incluyendo los enlaces.
Comprenderá de la vía a Zapotlanejo a la Autopista a Tepic.
Habrá siete pasos a desnivel en los siguientes cruces: Autopista a Zapotlanejo, Carretera libre a Zapotlanejo, Carretera a Santa Las Rosas, Carretera a Chapala, Carretera a Morelia, vía hacia Ameca y Autopista a Puerto Vallarta (Tepic).
Tendrá dos carriles por sentido, los cuales se construirán de concreto asfáltico. El ancho de corona sería de 22 metros.
Habrá tres plazas de cobro.
Posibilitará recorridos a una velocidad de 110 kilómetros por hora.
El tránsito promedio anual es de seis mil vehículos.
FRASE
Con el arranque de la licitación tenemos la seguridad de que esto va en serio; estamos muy cerca de arrancar los trabajos
Carlos Romero Bertrand, director de la SCT Jalisco.
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