Jalisco
Telesecundarias dan la cara por Jalisco en la prueba ENLACE
Esta modalidad de educación presenta buenos resultados en la evaluación; en matemáticas, por ejemplo, casi cuatro de cada 10 alumnos obtuvieron buena calificación
telesecundaria “Francisco J. Mujica”, de Tonalá; sale de clases y se nota su alegría después de la jornada que dejó con manchas de lodo y agua su uniforme.
Al preguntarle si le gustan las clases no duda en decir no con una sonrisa. Pero cuando lo toma en serio admite que le gusta el ritmo de ahora, al contrario de la primaria. Saúl debe ver durante 17 minutos la lección televisiva, y durante 17 minutos más escuchar las indicaciones complementarias del profesor. “Aquí tienes que hacer los trabajos rápido, cada vez que se acaba el programa de televisión. Y está mejor porque vemos tele”.
Esta modalidad educativa sacó la casta en Jalisco y terminó como la mejor evaluada de ese nivel en la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). En el área de matemáticas, por ejemplo, casi cuatro de cada 10 alumnos obtuvieron calificaciones buenas y excelentes por arriba de las secundarias generales, técnicas, y particulares; la cantidad rebasa incluso el promedio nacional que fue de 3.2 de cada 10 estudiantes.
En español quedaron en segundo lugar con dos aprobados de cada 10 alumnos con evaluaciones buenas y excelentes, por debajo de las particulares que obtuvieron cuatro de cada 10.
Además, las telesecundarias fueron las que tuvieron un mejor desarrollo durante los siete años en los que se aplicó la prueba. En el área de matemáticas la cantidad de alumnos buenos y excelentes creció exponencialmente; pasó de obtener tres de cada 100 estudiantes, en 2006, a alcanzar 40 de cada 100, en 2013.
En español casi triplicó el número de evaluaciones positivas; de 6.7 de cada 100 alumnos con calificaciones buenas y excelentes al inicio de la aplicación de la ENLACE, llegó a 19 en la última.
En términos generales, en Jalisco, ocho de cada 10 alumnos de secundaria tienen un desempeño insuficiente en matemáticas y español.
GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2013).- Saúl Rivera cursa segundo en la
Al preguntarle si le gustan las clases no duda en decir no con una sonrisa. Pero cuando lo toma en serio admite que le gusta el ritmo de ahora, al contrario de la primaria. Saúl debe ver durante 17 minutos la lección televisiva, y durante 17 minutos más escuchar las indicaciones complementarias del profesor. “Aquí tienes que hacer los trabajos rápido, cada vez que se acaba el programa de televisión. Y está mejor porque vemos tele”.
Esta modalidad educativa sacó la casta en Jalisco y terminó como la mejor evaluada de ese nivel en la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). En el área de matemáticas, por ejemplo, casi cuatro de cada 10 alumnos obtuvieron calificaciones buenas y excelentes por arriba de las secundarias generales, técnicas, y particulares; la cantidad rebasa incluso el promedio nacional que fue de 3.2 de cada 10 estudiantes.
En español quedaron en segundo lugar con dos aprobados de cada 10 alumnos con evaluaciones buenas y excelentes, por debajo de las particulares que obtuvieron cuatro de cada 10.
Además, las telesecundarias fueron las que tuvieron un mejor desarrollo durante los siete años en los que se aplicó la prueba. En el área de matemáticas la cantidad de alumnos buenos y excelentes creció exponencialmente; pasó de obtener tres de cada 100 estudiantes, en 2006, a alcanzar 40 de cada 100, en 2013.
En español casi triplicó el número de evaluaciones positivas; de 6.7 de cada 100 alumnos con calificaciones buenas y excelentes al inicio de la aplicación de la ENLACE, llegó a 19 en la última.
En términos generales, en Jalisco, ocho de cada 10 alumnos de secundaria tienen un desempeño insuficiente en matemáticas y español.
Síguenos en