Jalisco
Tec de Monterrey y Zapopan, juntos por el desarrollo social
El Instituto de Desarrollo Social Sostenible pretende contribuir a reducir la brecha económica y social a través de la transferencia de conocimientos
Se trata de la cuarta generación que se gradúa gracias a los acuerdos signados entre el Sistema Municipal de la Familia de la Villa Maicera y el Instituto de Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) del Campus Guadalajara, entidad que pretende contribuir a reducir la brecha económica y social en México a través de la transferencia de conocimientos en las áreas de educación, emprendimiento y salud, de manera que la gente aprenda a desarrollarse y crecer por su propia cuenta.
Con el apoyo del DIF Zapopan, el IDeSS opera desde septiembre de 2007 una Incubadora Social en las oficinas centrales del DIF Zapopan, donde se brinda el Diplomado en Habilidades Básicas de Informática (HBI), además de Prepa Net, cursos de inglés y también asesoría empresarial para micro empresarios, todo lo que pone al servicio de la comunidad de escasos recursos
Además, el Ayuntamiento zapopano opera los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCAs), otra estrategia generada en el Tecnológico de Monterrey que consiste en centros de cómputo en cuyo equipo nuestra Institución ha descargado miles de horas de capacitación, amén de que facilita la Preparatoria en Línea, cursos de idiomas y de computación entre otras cosas.
Los CCAs son operados por el municipio y se ubican en instalaciones del DIF a lo largo de Zapopan. Ahí los ciudadanos pueden tomar diversos cursos para su desarrollo profesional, personal y familiar.
Es importante anotar que de la Incubadora Social Laureles se graduaron 168 personas en el diplomado en HBI y otras 135 de inglés; de los CCAs 150 de HBI y del Centro Metropolitano para el Adulto Mayor (CEMAN), donde está otro CCA se suman 50 personas más que terminaron su curso en computación, la mayoría adultos mayores.
A esa cifra se deben añadir 100 graduados más que terminaron su educación primaria gracias al apoyo del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).
“Es la cuarta generación que hacemos en conjunto con el DIF Zapopan. Gracias a su apoyo se ha cristalizado este servicio a la comunidad”, explicó Adriana Lazo Quintanilla, directora de Operaciones del IDeSS, Campus Guadalajara, quien recordó que en la primera generación graduaron a 68 alumnos, en la segunda 150 personas, en la tercera fueron 272 personas y en esta última a alrededor de 600.
GRADUADOS EN NÚMEROS
Incubadora Social Laureles
168 de HBI
135 de inglés en cinco niveles
CCA´s de Zapopan
150 de HBI
CEMAM
50 de HBI
IEEA
100 personas
EL INFORMADOR/ LMAM
Síguenos en