Jalisco

Tarifa de transporte no debe ser motivo de división, afirman

El secretario de Trabajo dice que el aumento no debe verse como un hecho aislado, sino conjunto de medidas que mejoren la competitividad

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2013).- La tarifa de siete pesos para el transporte público que decidió la Comisión Tarifaria el día de ayer, es un equilibrio y una posibilidad de avance para solucionar el tema de movilidad, opina el secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez.  

"Es importante que se socialicen las razones y efectos positivos que debe de tener el aumento. Y para que no afecte a la economía de los trabajadores debe haber una gran eficiencia para evitar tres o cuatro camiones cuando puedes tomar uno".

Afirma que se debe revisar el tema del sueldo de los trabajadores, el cual apenas subió 2.50 pesos este año "hay que crear empleos mejor pagados y para ello debemos trabajar en la competitividad. Ahí está inmerso todo el sistema de movilidad de los tiempos, traslados, y rutas troncales".

Asevera que el incremento de la tarifa no es un tema aislado y no debe ser motivo de división ya que todas las partes deben cumplir con lo que "está acordado y escrito. No podrá haber ni un aumento más si no están claramente establecidas las medidas con los avances y mejoramiento de toda la movilidad".

Mientras, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Porfirio Cortés Silva, explica que el impacto en los trabajadores, quienes sufrirán el "ridículo" incremento del salario mínimo, será mayor considerando el aumento en la tarifa del transporte.

Listas, ordenes de aprehensión contra abogados "talibanes"

Eduardo Almaguer informa que el secretario encargado del juzgado donde se trata el tema de los abogados "talibanes" que incurrieron en varios fraudes, decretó el auto de formal prisión para todos los involucrados y con eso se inicia el proceso penal contra de ellos.  "Es la señal clara que se estará trabajando a fondo contra este caso".

Sobre la demanda que prepararía por la amenaza que recibió en esta semana, dice que se encuentra en proceso "nos acercamos a otros indicios pero la estaremos presentando en los próximos días".

Clave

Los aludidos por las anomalías son 13 abogados conocidos como "talibanes", quienes representan a cinco ex trabajadores que demandaron al organismo asistencial por despido injustificado; sin embargo, la autoridad afirma que comprobó la falsificación de hechos, como exigir hasta el triple de lo que ganaban, 20 mil horas extra que no acreditaron y la pretensión de aumentar el tiempo de salarios caídos (vía amparo).

La junta local de Conciliación y Arbitraje detectó 647 juicios laborales donde los participantes fueron representados por estos abogados; y ellos participan en más de dos mil, y ninguno es por menos de 500 mil pesos.


EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando