Jalisco
Tapatíos vivieron caos vial por desfile
Calles perpendiculares a16 de Septiembre presentaron problemas por el cierre a la circulación
El escenario era el siguiente: Automovilistas tocando el claxon una y otra vez, gritos a los agentes viales que desviaban el paso y tránsito pesado en calles como Ocampo, López Cotilla y Madero, así como ciudadanos molestos por “sufrir” con un desfile que, según ellos, debió hacerse en un día de descanso y no laboral.
Sin embargo, el desfile inició en tiempo y forma, con la presencia de autoridades estatales y municipales, y la participación de 23 contingentes cívicos y deportivos, cinco mil 300 personas y 50 vehículos de diferentes tipos.
A diferencia de otros años, el desfile lució con menos espectadores, quienes pudieron observar el paso de los atletas que compitieron en los Juegos Panamericanos 2011, encabezados por la gimnasta Cinthia Valdez.
También desfilaron los ganadores de la Olimpiada Nacional y los medallistas de los Juegos Olímpicos Londres 2012, como la clavadista Alejandra Orozco, quien recibió el Premio Estatal del Deporte.
A su paso, los atletas y deportistas paralímpicos mostraban orgullosos sus medallas, al mismo tiempo que recibían el aplauso de los presentes.
El momento musical corrió a cargo de la Banda de Marcha de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Banda de Guerra de la Normal de Jalisco, quien también participó con su grupo de bastoneras.
Tras el paso de algunos grupos de diferentes escuelas secundarias, con carros alusivos a la Revolución Mexicana, alumnos con bigotes y adolescentes vestidas de “Adelitas”, el aplauso se lo llevaron las unidades de Protección Civil de Bomberos de municipal y estatal, a las que se reconoció por su labor al servicio de la población.
Al final, las barredoras del Ayuntamiento de Guadalajara comenzaron con su trabajo de limpieza a lo largo de la avenida 16 de Septiembre.
Invitan a que perduren los ideales de la Revolución
Antes del desfile, autoridades encabezaron el acto cívico de la conmemoración de la Revolución Mexicana, en una pequeña ceremonia en el Parque Revolución, en el cruce de Juárez y Federalismo.
Ahí, el secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales, acompañado del presidente de la mesa directiva del Congreso local, Hernán Cortés, recordó el Constitucionalismo Social, con lo que quedaron conformados los derechos a la educación, la propiedad y de los trabajadores.
“Hoy, a 102 años de distancia, los mexicanos podemos hacer un recuento de nuestra historia sin apasionamientos, sin recriminaciones ni rencores, y vamos a encontrar un País plural de instituciones, con equilibrio de poderes y con democracia”.
Habló de la responsabilidad de los mexicanos para apostar por mejorar el País, al encarar los retos de la inseguridad pública y financiera, así como la desigualdad social.
“Refrendemos una vez más la férrea determinación que nos distingue como pueblo, capaz de superar cualquier obstáculo que se le presente”.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en