Jalisco

Tapatíos responden al reciclaje de árboles navideños

Hoy arrancó la cuarta campaña de reciclaje de árboles naturales de navidad

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2014).- Claudia Verónica Castrejón decidió tener esta pasada navidad un árbol natural en su hogar. "Nos gusta la naturaleza  -señala- hidratamos nuestro árbol a diario y así huele bonito". Vecina de la colonia Jardines Alcalde, fue una de los más de 200 ciudadanos que hasta la tarde de hoy fueron a reciclar su árbol navideño, en el municipio de Guadalajara.
 
Esta mañana arrancó la cuarta campaña de reciclaje de árboles naturales de navidad. La ciudadanía ha respondido satisfactoriamente al movimiento, señalaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento tapatío.
 
"Sabemos que alguien lo va a recibir y va a servir para convertirse en composta. Me parece increíble que sea un círculo para que se vuelva a generar algo que me hizo un bien y siga siendo un bien", dice Claudia.
 
Castrejón rescata la importancia de este tipo de campañas pues "nuestros hijos o sobrinos aprender a plantar, a rescatar las plantas y cuidarlas (...) se me hace muy bien, así debería hacerse en cualquier momento, no únicamente durante la temporada navideña".
 
Ella y su familia han sido partícipes de esta campaña en cada una de sus cuatro ediciones "siempre lo he hecho y estoy atenta al internet y las noticias (...) estuve al pendiente en días recientes y teníamos el árbol listo para traerlo desde la semana pasada".
 
Otros ciudadanos como Salvador Bracamontes Mariscal tenían el conocimiento de la realización de esta campaña en otros municipios de la zona metropolitana "no sabíamos de Guadalajara, pero nos metimos a internet y localizamos que también lo estaban haciendo aquí; es algo muy benéfico para todos nosotros y le estamos apostando de esta manera al ecosistema, es lo que necesitamos".
 
Bracamontes Mariscal invita a que estas campañas tengan mayor difusión a través de varios medios y que lleguen a oídos de más ciudadanos. Reconoció la labor del ayuntamiento por apostarle a la ecología pues es importante no contaminar al desechar un árbol en la calle.
 
Hubo quienes por primera vez compraron un árbol natural. Ese caso fue el de Marcos Fregoso quien quiso experimentar más a fondo el sentimiento que despierta la navidad. "Compré un árbol natural; antes cuando estaba más chico compraban árboles artificiales, pero no me gustaba, me gusta mucho el olor de un árbol natural".
 
Marcos aplaudió la campaña, pero también hizo la sugerencia de que además de llevarlo a los centros de acopio, se hicieran brigadas de recolección en coordinación con quienes recolectan la basura, pues hay quienes salen a las calles con el temor de que su árbol se caiga del coche.
 
Hasta las 4:30 de la tarde este sábado, se había hecho la recolección de 216 árboles de navidad. Gran parte de estos fueron triturados y transformados en composta que será empleada como abono para los jardines y camellones de la ciudad.
 
La campaña de reciclaje estará activa durante todo el mes de enero. Los sábados del mes, el acopio se realiza en las oficinas de la zona Centro de Parques y Jardines de Guadalajara y en las oficinas de la zona tres de la misma dependencia en Huentitán. Los días domingo se recibirán en el Parque Agua Azul y en el Bosque Los Colomos. El horario de atención para los cuatro puntos es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
 
Sólo los fines de semana, a quienes lleven su árbol se les entregará a cambio una planta de ornato, árbol o arbusto para plantar en sus hogares.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando