Jalisco

Tapatíos prefieren comprar casas unifamiliares

Aunque se ubiquen en zonas más cercanas a la metrópoli, los clientes se resisten a adquirir departamentos

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2014).- Las casas unifamiliares, es decir, aquellas que son ocupadas por los miembros de una única familia, son el producto preferido de los tapatíos a la hora de buscar viviendas de interés social.

Pese a que esta preferencia alimenta el crecimiento de la mancha urbana hacia zonas periféricas, así como el fenómeno de despoblamiento del Centro Histórico de Guadalajara, la población se resiste a comprar departamentos en mejores ubicaciones.

Lo anterior se desprende de un sondeo realizado entre las 13 empresas desarrolladoras presentes en la Feria de la Vivienda que desde hoy y hasta mañana permanecerá en Plaza Tapatía de 10:00 a 19:00 horas, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Jalisco.

La feria concentra una oferta de más de 200 tipos de vivienda en nuevos desarrollos, con precios que arrancan desde los 250 mil pesos y pueden subir hasta el millón.

Daniel, de 33 años, tiene pensado comprar en aproximadamente un par de años para mudarse con su familia. "Busco una casa que cumpla mis necesidades, con dos recámaras y cochera", dice después de explicar que por el momento sólo está "sondeando" la oferta.

Daniel es servidor público y busca adquirir su propiedad con un crédito del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal). Actualmente vive en un departamento, y por eso opina que es más problemático habitar en edificios de vivienda colectiva, pues el trato con los vecinos no siempre es cosa fácil.

Su perfil es el más común entre los compradores de viviendas nuevas: familias jóvenes que quieren una casa unifamiliar, según confirman las empresas inmobiliarias.

Martha Espinoza, empleada de una de ellas, agrega que muchos clientes que han acudido a la feria buscan los apoyos del Gobierno Federal a través del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda: "Generalmente vienen familias, nos llegan algunos solteros pero casi siempre no".

Octavio Pérez, gerente de otra empresa, comenta que la mayoría de los compradores quieren casas básicas pero que después puedan crecer. "De pronto nos ha llegado gente que tiene tres o cuatro niños, y pues en un departamento no caben", explica.

Uno de los pocos que quiere un departamento es Roberto, originario de Veracruz. No es para él, sino para su hija, quien se mudará a Guadalajara para cursar sus estudios universitarios: "Estamos buscando que esté cerca de la facultad y que sea pequeño, para una persona".

Firman acuerdo para combinar créditos

Además de las inmobiliarias, en la feria también están instalados módulos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Ipejal y del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) para brindar asesoría a los compradores.

Debido a que el perfil de los clientes suelen ser familias, el Ipejal y el Infonavit firmaron un convenio para facilitar a los cónyuges que coticen en dichas instituciones de forma individual, la contratación de un crédito común para que puedan tener la posibilidad de adquirir una vivienda nueva de mayor valor.

De esta forma, los cónyuges deben realizar el trámite de forma individual en cada institución, además de que el valor de la vivienda deberá ser mayor a la suma de ambos créditos más el saldo de la sub cuenta de vivienda.

Los requisitos para solicitar este préstamo son que la vivienda esté terminada al solicitar los créditos y que se encuentre en el Estado de Jalisco. Los afiliados al Ipejal deben tener una antigüedad de tres años aportando al mismo, mientras que los derechohabientes del Infonavit deben poseer al menos 116 puntos y una relación laboral vigente.


EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Sigue navegando