Jalisco
Tapatíos perciben peor calidad de vida
Jalisco Cómo Vamos revela que el indicador bajó tres puntos porcentuales entre los años 2011 y 2014 en la metrópoli
Después de cuatro mediciones anuales del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos se concluye que la percepción de la calidad de vida en el Área Metropolitana de Guadalajara empeoró: habitantes consultados pasaron de otorgar 74 puntos sobre 100 en 2011 a 71 en la última medición.
Así lo precisa la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 “¿Cómo nos vemos los tapatíos?”, presentada ayer a medios de comunicación, líderes sociales y autoridades.
Los municipios de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque registran peor la caída. Los residentes del primero restaron seis puntos a la percepción de su calidad de vida en ese periodo; en el segundo caso, cinco puntos, y en el tercero, cuatro. En cambio, Guadalajara, El Salto y Tlajomulco tienen una menor caída de entre uno y tres puntos abajo, respectivamente.
Augusto Chacón, dirigente del Observatorio, reflexiona: “El clima, su riqueza, la calidad de sus emprendedores, las universidades, el acceso a la educación, entre otros, nos darían para que la calidad fuera más alta”. Sin embargo, los resultados muestran que los tapatíos se sienten “muy insatisfechos” con el Gobierno y, en particular, con la inseguridad y los malos servicios públicos. “Mucha población está pasándola difícil en términos económicos, la falta de empleo y los problemas de movilidad también impactan”.
Los dos mil 400 encuestados reprobaron el trabajo de los gobiernos estatal y municipales. El principal problema fue la inseguridad: aunque hay menos delitos, los entrevistados perciben más inseguridad.
La Encuesta pretende incidir en las políticas públicas para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, de seguir ignorando la voz de la sociedad, Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo vamos?, apunta que se acentuará el divorcio entre la población y el Gobierno.
El servicio del transporte público es calificado como “mediocre”. Por otra parte, solicitan mejores pavimentos y banquetas, así como más ciclovías.
El Gobierno de Jalisco responde: el avance en la transformación de la movilidad y el nuevo sistema de transporte público, así como la reducción en los índices delictivos, como ocurrió en 2014, serán fundamentales para la mejora de la percepción de calidad de vida.
Síguenos en