Jalisco

Tapatíos critican obras contra inundaciones

Encuesta revela inconformidades por las acciones de las autoridades en temporada de lluvias y reclama buen uso a sus impuestos

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2011).- Cada año, inevitablemente junio, julio, agosto y septiembre son una “pesadilla” para automovilistas y peatones. Las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) son un fenómeno con el que los tapatíos han aprendido a convivir. Sin embargo, la forma en que llueve en la ciudad y un crecimiento urbano carente de planeación, empeoran la situación que vive la urbe.

Según una encuesta realizada por Marketing 2000, a petición de EL INFORMADOR y Notisistema, 66% de los habitantes de la ciudad califican de “ineficientes” o “muy ineficientes”, las acciones emprendidas por los gobiernos, tanto municipal como estatal, para reducir el impacto de las lluvias.

Sin embargo, los tapatíos son conscientes que la culpa no sólo recae en la autoridad gubernamental, sino que los ciudadanos también cargan con algún peso de culpabilidad. Siete de cada 10 encuestados creen que en la ciudad carecemos de una cultura integral para combatir las inundaciones.

A pesar de esto, en opinión de los habitantes de la urbe, la obra pública sigue ocupando el corazón del problema. 43% de los consultados considera que “las obras mal hechas” son la principal causa de las inundaciones en la ZMG.

Para los tapatíos, las autoridades desaprovechan oportunidades presupuestales para dotar a la ciudad de una red de obra hidráulica que resuelva los problemas de inundaciones de la urbe.


Telón de fondo


Drenaje profundo


El drenaje actual de la Zona Metropolitana de Guadalajara necesita entre 60 y 90 minutos para limpiar las calles de la acumulación de agua tras las tormentas que toman lugar en la urbe. En Guadalajara, una lluvia de alto calibre ronda entre los 25 y los 40 milímetros (mm), aunque en algunas ocasiones, como señala el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, las tormentas incluso superan los 50 mm.

Y aunque ante tales tormentas, la ciudad nunca va a estar suficientemente preparada, existe una idea que ha rondado el ambiente en los últimos años: el drenaje profundo.

Como señala la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), el drenaje profundo sería una solución muy asequible para áreas de la ciudad que están desbordadas por las inundaciones, tal es el caso de la zona que rodea a Plaza del Sol o los nuevos desarrollos inmobiliarios que se encuentran al sur de la ciudad. Según especialistas en la materia, se podría resolver el conflicto de inundaciones en al menos 73 puntos de la ciudad que presentan estados de gravedad en este rubro.

El drenaje profundo es un colector de gran capacidad que puede almacenar más agua que los drenajes convencionales y conduce el agua con mayor rapidez.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando