Jalisco

Tapatíos creen que municipios hacen poco contra la inseguridad

Según la encuesta sobre calidad de vida Jalisco Cómo Vamos, seis de cada 10 personas consideran insuficientes los esfuerzos de las autoridades por combatir la inseguridad

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2012).- No hay duda: la inseguridad es el tema que más preocupa los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), muy por encima de problemas como la falta de crecimiento o la insuficiente generación de empleos. Sin embargo, según la Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida de Jalisco Cómo Vamos, los tapatíos opinan que las autoridades municipales hacen “poco” o “nada” por resolver este grave problema. Entre seis y ocho de cada 10, dependiendo el municipio metropolitano, consideran insuficientes las labores de los gobiernos municipales para prevenir y combatir a la inseguridad.

La satisfacción de los ciudadanos con el desempeño de los alcaldes y del gobernador es baja. Por ejemplo, Tlajomulco y Guadalajara son las alcaldías mejor calificadas, pero sólo alcanzan 50% de aprobación. En el caso del Gobierno del Estado, la aprobación es de 41%, dos puntos porcentuales menos que en 2011. A pesar de esta decepción, los tapatíos son positivos acerca de su futuro: dos de cada tres creen que el desempeño del siguiente gobernador será mejor que el actual.

En el mismo sentido, los problemas estructurales de la democracia mexicana se replican en la percepción que tienen los tapatíos de su sistema electoral: 46% de los habitantes de la urbe señalan que no consideran que el desempeño del actual Gobierno influyó en su forma de votar en las últimas elecciones, 78% de los tapatíos considera que los medios de comunicación influyeron en el resultado de las pasadas elecciones y 48% no cree que las elecciones sean justas y equitativas. Siguiendo la misma línea, más de ocho de cada 10 de los pobladores de la metrópoli piensan que el gasto en las campañas es excesivo. Todos estos elementos han llevado a una crisis de representatividad: 52% de los tapatíos no se sienten suficientemente representados por las autoridades públicas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando