Jalisco

Tapan 900 baches al día, pero es insuficiente

En Guadalajara, basta una lluvia fuerte para que surja el triple de hoyancos; está dañada 35% de la superficie asfáltica

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2015).- Durante el temporal, en Guadalajara se tapan un promedio de 900 baches diarios, pero resulta insuficiente. Basta una lluvia fuerte para que surjan hasta el triple de hoyancos. El titular de la dirección de Pavimentos, Rigoberto Montufar Rizo, lo reconoce: no se puede tener cobertura en todos lados.

Entre las zonas más afectadas por baches están la Olímpica, Oblatos, Tetlán, Cruz del Sur y parte de Huentitán.

“Ya nos rebasó el temporal, estamos a marchas forzadas y traemos un daño con baches en 35% de la superficie, y hemos estado tapando”.

De enero a la fecha se han tapado 120 mil baches; 30 mil antes del temporal, como una medida preventiva, y 90 mil durante las lluvias, entre acciones preventivas y correctivas.

Esta cifra representa un número mayor de baches que los que se tuvieron el año pasado en el mismo periodo, debido a que en 2015 se han tenido tormentas más intensas que han dañado las carpetas de asfalto y concreto hidráulico del territorio tapatío.

“Este temporal ha sido el doble de lo que vivimos el año pasado; las cinco tormentas fuertes que hemos tenido tuvieron un área hidráulica mayor que el año pasado, fue muy grande y nos provocó muchos daños”.

Tan sólo las primeras lluvias de marzo dañaron alrededor de 15% de la superficie de la Perla Tapatía. Eso ha incrementado los reportes de ciudadanos: hasta 280 diarios. En Guadalajara y Zapopan se concentran hasta nueve de cada 10 baches que aparecen en la metrópoli.

En esta temporada, la dirección de Pavimentos despliega 11 cuadrillas con cinco a seis personas cada una para que realicen el bacheo en las arterias donde se encuentran los daños.

Aunado a las lluvias, el funcionario asegura que no ayuda que muchos de los pavimentos en asfalto y concreto hidráulico son muy viejos, y una carga vehicular cada vez mayor en el municipio provoca más daños.

Actualmente, la dirección todavía cuenta con mezcla asfáltica para tapar los baches, sin embargo, ya se solicitó una partida extra a la Tesorería.

Guadalajara tiene 14.5 millones de metros cuadrados de suelos de concreto y 8.5 millones de metros cuadrados de asfalto.

El funcionario espera que antes de que termine la administración municipal se pueda abarcar la mayoría de las calles que requieren de bacheo, y que la siguiente gestión reprograme lo que haga falta.

Los reportes de baches en Guadalajara se pueden realizar llamando al 070. “Tenemos que dar respuesta a los ciudadanos, son muchas las quejas y mucho lo que tenemos que hacer”, señala Montufar Rizo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando