Jalisco

También en la nómina contradicen a Arana

El munícipe prometió ''limpia'' de 600 empleados en el arranque de la administración; entre octubre y abril sólo despidió a 33

TONALÁ, JALISCO (31/JUL/2013).- Los problemas financieros de Tonalá no se restringen al tamaño de la deuda que el municipio tiene con organismos como Pensiones del Estado ni al desvío de dinero en la Cruz Verde. Además, el alcalde Jorge Arana Arana asegura que aplicó una “limpia” de 600 trabajadores para adelgazar la plantilla laboral, pero la Dirección de Administración y Desarrollo Humano contradice sus declaraciones.

De acuerdo con los expedientes 168 bis/2013 y 187/2013, el Ayuntamiento respondió vía Infomex (sistema electrónico para solicitar información) que en septiembre había dos mil 076 trabajadores (en la administración pasada). Sin embargo, al corte de abril contestó por el mismo conducto que la nómina se había incrementado a dos mil 724; es decir, 648 burócratas más.

“Tu información está mal”, contesta el alcalde, quien refiere que actualmente suman dos mil 800 trabajadores en números redondos, “una cantidad inferior si se compara la plantilla que había hace un año (con Antonio Mateos)”.

Hay una entrevista de Jorge Arana realizada en septiembre pasado, en la que emitió frases contundentes sobre las difíciles condiciones económicas en las que recibía la alcaldía por segunda ocasión: “¡Estamos ahogados!”, sentenció en referencia a las deudas millonarias heredadas por Antonio Mateos, más de mil 300 millones de pesos. “No es posible que estemos así financieramente”. “Si somos pobres, tenemos que vivir como pobres”, remató.

—Garantizó eliminar 600 plazas de eventuales en las primeras semanas de su administración y desaparecer delegaciones, oficinas de registro civil y 20 direcciones. ¿A cuánto asciende el recorte de plazas?

—Al 50% de las delegaciones, al 50% de los registros civiles, y hemos compactado las direcciones.

De manera tangible, el munícipe incumplió en recortar el número de direcciones. Sin embargo, los números del alcalde tampoco coinciden con las estadísticas proporcionadas por la Dirección de Administración y Desarrollo Humano, considerando la plantilla que recibió en septiembre pasado.

—¿Cuánto ahorró con esos cambios?


—20 o 25% del presupuesto total.

—¿Y las 600 plazas que dijo que recortaría?

—Tus datos son erróneos; si analizas el número de servidores que había hace un año a los que hay ahorita, hay muchos menos. Si se hubieran incrementado ésos, ahorita habría cuatro mil 500 trabajadores. No es así. Ahorita tenemos como máximo dos mil 800, y son 600 menos de los que había hace un año.

Estas declaraciones tampoco se sostienen con otra solicitud de información que respondió la misma Dirección de Administración y Desarrollo Humano de Tonalá. El pasado 8 de abril, mediante el expediente 169/2013 entregado vía Ley de Información, el Ayuntamiento respondió a la siguiente solicitud: “Cuántos trabajadores en todo el Ayuntamiento han sido dados de baja y ya no se les renovó el contrato laboral, entre el periodo del primero de octubre al 30 de abril de 2013”. La respuesta: 26 bajas de servidores públicos de confianza, seis de base y una de sindicalizados, “resultando un total de 33 durante todo el periodo”, informa Miguel Vizcarra Dávalos, director de Administración y Desarrollo Humano.

Los números no cuadran hasta esa fecha con las versiones del munícipe. En los primeros siete meses no existió dicha “limpia”.

ALTAS Y BAJAS

Servidores*    Pago para nómina    Salario mensual por trabajador


2,732    413.3 MDP    12  mil 606

* Al corte de abril.

Gasto de la nómina en referencia con el presupuesto total: 2013

Nómina    Presupuesto total    % que se va en nómina

413.3 MDP    930 MDP    44%

Ingresos y egresos 2013

Ingresos    Egresos    

780.1 MDP    930 MDP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando