Jalisco

También Guadalajara podría eliminar bono de servidores públicos

La reducción en el presupuesto es de 4.5%, aunque sigue la gestión de recursos compensatorios

GUADALAJARA, JALISCO.- La crisis económica por la que atraviesa el país obligará al Ayuntamiento de Guadalajara a reducir su presupuesto de 4.5%, confirmó la Tesorería Municipal encabezada por Armando González Cantú, lo que representa alrededor de 250 millones de pesos, principalmente por la disminución de las participaciones federales y estatales, así como en la recaudación propia del municipio. Esto --informó-- obliga a eliminar el bono del Día del Servidor Público, como ocurrió en Zapopan.

Este año, el Ayuntamiento esperaba contar con un presupuesto de cinco mil 500 millones de pesos, pero sólo en el concepto de las participaciones federales, precisó González Cantú, de modo que la disminución que se ha registrado ya llegó a 160 millones de pesos.

Por lo tanto, la autoridad municipal aplicará una estrategia para responder a esta situación, principalmente por dos vías: primero, realizando una modificación en su programa de obra pública, pues habrán de retirarle a ese rubro alrededor de 150 millones de pesos; segundo, implementando medidas de ahorro en su gasto administrativo, incluyendo la nómina, para reducirla en 100 millones de pesos. 

Otra de las medidas que se han propuesto es no entregar el bono del Día del Servidor Público a los trabajadores, aunque aclaró el funcionario, esto todavía tendrá que ser aprobado por el presidente municipal, Alfonso Petersen Farah.
Por otro lado, el Ayuntamiento aún cuenta con opciones de gestión para captar recursos compensatorios ante la reducción en su presupuesto.

Para tal efecto, González Cantú dijo que están en diálogos con el Gobierno federal y el estatal.

“Boquete” presupuestal en Guadalajara será de 250 MDP

Una reducción de 4.5 por ciento en su presupuesto -alrededor de 250 millones de pesos- es lo que prevé el Ayuntamiento de Guadalajara debido a la crisis económica que afecta al país.

Para tratar de contrarrestar esta situación, se planea una modificación en el programa de obra pública, así como reducción en el gasto administrativo.

Obra pública

“El año pasado fue sin precedentes en la construcción de infraestructura que se dio en el municipio, hemos invertido mucho en obra pública. Teníamos un plan de construcción para estos cuatro meses que nos faltaban, pero el último cuatrimestre vamos a reducir las expectativas de construcción, por lo tanto, ahí podemos sacar unos 150 millones de pesos”, declaró el González Cantú.

El plan de inversión en obra pública de la actual administración que encabeza el presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, es de mil 808 millones de pesos, de estos, 316 millones se invirtieron en el año 2007, 850 millones en el año 2008 y 642 millones para este 2009, cifra, esta última, que probablemente disminuirá.

“Estamos considerando algunas obras de infraestructura que se van a hacer complementarias a toda la obra de la Villa Panamericana, y que tienen que ver con lo que va a realizar el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), esas son las obras que probablemente no se puedan cancelar”, señaló, aunque existen otras, entre ellas un proyecto de recuperación en la zona de El Retiro, que “está viéndose un poco en riesgo de que no se lleve a cabo. Es algo que estamos evaluando”.

Lo administrativo

El Ayuntamiento de Guadalajara ya no renovará los contratos de los trabajadores supernumerarios o temporales que actualmente laboran en la administración, y que representan un grupo de aproximadamente 500 personas, para así promover su salida gradual. “Podemos llegar al final del año con sólo 200”, indicó el tesorero municipal.
Además, y como está sucediendo en el Ayuntamiento de Zapopan, en Guadalajara la Tesorería propuso que no se emita el bono del Día del Servidor Público para los trabajadores: “El bono definitivamente no podría darse, tampoco se darían aquellas homologaciones dentro del proyecto de homologación que se tenía y que se venían trabajando con reingenierías en algunas de las dependencias, todo eso se está viendo afectado por esta situación económica que estamos teniendo”.

González Cantú comentó que la entrega o no del bono dependerá de la determinación que tome el presidente municipal, pues la propuesta ya le fue expuesta, al igual que al director de Recursos Humanos, Carlos Santoscoy Gutiérrez.

“Creo yo que si estas personas (los supernumerarios) están quedándose sin trabajo por esta situación, lo que nos queda a los que estamos en el municipio es sacrificarnos también”, opinó el tesorero.  

La salida de los supernumerarios se dará con base en las indicaciones de la Dirección de Recursos Humanos, para evitar que se afecten áreas sensibles de las dependencias, y que no se demeriten por ello los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. También se cancelarán las compras de insumos para las dependencias que no se consideren indispensables.

Afectaciones en la recaudación municipal

La contracción de las actividades económicas en el municipio ha traído consecuencias en la recaudación propia de Guadalajara. Por ejemplo, el impuesto por las transmisiones patrimoniales, que se genera en la compraventa de inmuebles, bajó 12.5% con respecto al primer semestre del año 2008. Al 30 de junio del año anterior se recibieron 123 millones de pesos, en el mismo periodo de 2009 se llegó a sólo a 107 millones.

En el cobro por las licencias de construcción, la disminución es de 12%, pues mientras en el primer semestre de 2008 ingresaron casi 23 millones de pesos, para este 2009 se generaron 19 millones. Otra reducción de importancia –en porcentaje, no tanto en recursos- son las licencias por espectáculos públicos, con una afectación de 22%.
Dentro de todo esto, es destacable que la recaudación por el impuesto predial aumentó 18%, ya que en el primer semestre de 2008 ingresaron 433 millones de pesos, y para este año la cantidad se incrementó a 511 millones.

Esto se atribuye a las mejoras en el registro de cuentas catastrales y a acciones de modernización informática en la Dirección de Catastro, en un proyecto conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Una alternativa de modernización, por cierto, que también estuvo al alcance de Zapopan y que, con todo y proyecto ejecutivo, se ha visto frenada por conflictos políticos entre su Tesorería Municipal y la Comisión de Hacienda.

Volviendo a Guadalajara, también hubo un incremento en el pago de licencias de giro y anuncios, que en 2008 ingresó 58 millones de pesos en el primer semestre, pues en el de este año ascendió a 70 millones de pesos.

Buscan alternativas para captar recursos

Todavía existen varias opciones de gestión por las que el Ayuntamiento de Guadalajara podría hacerse de recursos compensatorios ante la reducción en su presupuesto. Por ejemplo, el tesorero comentó que están en diálogos con el Gobierno federal y el estatal para este fin.

“Probablemente estaremos esperando alrededor de 100 millones de pesos más para el último trimestre del año, de ser así, nuestra obra pública seguiría tal como se planeó y sin afectación, ahorita estamos en esas gestiones y probablemente sí podamos lograr algo”, dijo, lo cual podría definirse en dos semanas.

Además, durante el presente año el Ayuntamiento ya recibió 30 millones de pesos de un fondo federal emergente, y se espera que pueda recibir otros 30 ó 35 millones de la misma fuente. Respecto a la alternativa de solicitar una deuda para fortalecer su presupuesto luego de tales reducciones, indicó que se no ha evaluado.

“No la tenemos en el municipio (presente), ahorita no la hemos evaluado; si quisiéramos mantener el ritmo de inversión en construcción tendríamos en todo caso que solicitar una deuda, pero no es nuestra primera opción, nuestras opciones son las que comenté. La única deuda que nos hace falta ahorita es la relacionada con la Villa”, dijo. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando