Jalisco

Talleres lanzan campaña para promover verificación vehicular

Los negocios acreditados ofrecerán en 250 pesos el servicio de verificación, con el holograma completamente gratis

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2016).- Debido a que el programa de Afinación Controlada "está prácticamente muerto", integrantes de Talleres Acreditados de Jalisco Asociación Civil lanzaron una campaña de promoción para que los conductores se acerquen a realizar la afinación y verificación vehicular.

El costo de la verificación se ubica entre 300 a 350 pesos, sin embargo, durante un mes los talleres acreditados ofrecerán en 250 pesos el servicio de verificación. En el caso de requerir la afinación se cobrará ésta, y el holograma "es completamente gratis".

"A la autoridad no le interesa (impulsar el programa de Afinación Controlada), a la autoridad lo que le interesa más que una gestión ambiental es una gestión económica. Nosotros estamos haciendo esta campaña para invitar al ciudadano a que tome conciencia del problema que tenemos de contaminación y que lleve a afinar sus autos", mencionó Jaime David Aldrete Medina, presidente de Talleres Acreditados de Jalisco Asociación Civil, que aglutina a 55 establecimientos .

Esta mañana arrancó la campaña con la pega da calcomanías en autos, también harán difusión a través de redes sociales.

Aldrete Medina señaló que la verificación ha disminuido hasta 80%, debido a que a la mayoría de los 450 talleres acreditados en el Estado, las autoridades les entregan sólo 200 hologramas mensuales cuando existe un parque vehicular de tres millones en la Entidad.

"Nunca vamos a llegar ni al 40, ni al 20, ni al 30% (de cumplimiento en la verificación), porque estamos limitados en cantidad de hologramas y de campañas" por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet), indicó Aldrete Medina.  

Con relación al nuevo programa de afinación vehicular que diseña Semadet, y que contempla la operación de verificentros que estarían a cargo de particulares, el entrevistado consideró que ese esquema no funciona y así lo muestra la Ciudad de México con los problemas de contaminación existentes.

"En México los verificentros no funcionan; en París, y en Chicago y en Nueva York no hay verificentros, o sea, son un negocio como tal, nada más que no lo quieren decir"; los modelos de verificación de ciudades donde sí funcionan, son los que se deberían replicarse en Jalisco,  añadió.

Además, solicitó mayor información y transparencia con relación al nuevo programa, "es una total desconfianza hacia el nuevo programa porque no lo conocemos".

Finalmente, insistió en que falta cultura ambiental para afinar y verificar los vehículos por parte de los automovilistas, y acciones que impulsen el cumplimiento de la medida por parte de las autoridades.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
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