Jalisco
Talleres de verificación suspendidos buscan amparo
Representantes piden ser atendidos por el gobernador, prevén que haya imposición de verificentros
verificación vehicular que fueron suspendidos siguen sin respuesta, a pesar de que acudieron a Casa Jalisco en búsqueda del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. La comisión de los quejosos esperará una cita para dialogar del tema.
La visita se dio posterior a la junta que tuvieron ayer con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, y tras no encontrar acuerdo, los verificadores acudieron a un nivel más alto.
"Quedamos igual y varios de los compañeros se fueron a amparar con un abogado, pero les cobrará dos mil pesos al mes hasta que haya una resolución", comenta Sonia Lerma Herrera, encargada de uno de los talleres suspendidos.
La trabajadora menciona que después de no alcanzar a renovar su autorización para verificar autos, las ganancias en su negocio han caído hasta en un 80 por ciento. Lerma Herrera comenta que en la reunión de ayer, la titular de Semadet propuso esperar por el nuevo reglamento del programa de verificación, el cual estaría listo en noviembre de este año.
Sin embargo, la trabajadora prevé que las gestiones terminarán en la imposición de los verificentros, cuyas máquinas se renovarían y tendrían un costo de cinco millones de pesos; en contraste con las actuales que tienen un precio de 139 mil pesos.
Para saber
Mediante un comunicado, la Semadet informó el proceso por el cual se suspendieron a los talleres:
- El 11 de agosto del 2012 la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable publicó el Programa "Control de emisiones", mejorando las características del antiguo programa ya que los registros se llevan a cabo vía sistema electrónico y no de forma manual.
- En el mismo se estableció un plazo de seis meses para cumplir con la acreditación al nuevo programa, la cual venció durante el mes de febrero de 2013.
- La Semadet decidió ampliar dicho plazo, por lo que se permitió durante 2013 ingresar solicitudes de acreditación.
- Aunado a lo anterior existen numerosas irregularidades por parte de los talleres, mismas que fueron identificadas en un diagnóstico realizado por la Semadet durante 2013.
- El 21 de diciembre 2013 se publicó el Acuerdo Ciudadano mediante el cual se deja sin efectos la Convocatoria por la que se prevé los requisitos y lineamientos para obtener la acreditación de los establecimientos que realizaran las verificaciones vehiculares.
- En enero de 2014 se toma la decisión de bloquear y no entregar hologramas a los talleres que no cuenten con su acreditación vigente.
- A partir de lo anterior, se realizaron tres mesas informativas por solicitud de los mismos talleres para aclarar el proceso y despejar dudas. Durante la reunión de este lunes 17 de febrero con los 286 talleres bloqueados solicitaron una prórroga más para realizar su trámite de reacreditación. Pero la petición fue negada por la Secretaría, ya que es violatorio al acuerdo publicado el pasado 21 de diciembre de 2013.
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- Representantes de los 286 talleres de
La visita se dio posterior a la junta que tuvieron ayer con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, y tras no encontrar acuerdo, los verificadores acudieron a un nivel más alto.
"Quedamos igual y varios de los compañeros se fueron a amparar con un abogado, pero les cobrará dos mil pesos al mes hasta que haya una resolución", comenta Sonia Lerma Herrera, encargada de uno de los talleres suspendidos.
La trabajadora menciona que después de no alcanzar a renovar su autorización para verificar autos, las ganancias en su negocio han caído hasta en un 80 por ciento. Lerma Herrera comenta que en la reunión de ayer, la titular de Semadet propuso esperar por el nuevo reglamento del programa de verificación, el cual estaría listo en noviembre de este año.
Sin embargo, la trabajadora prevé que las gestiones terminarán en la imposición de los verificentros, cuyas máquinas se renovarían y tendrían un costo de cinco millones de pesos; en contraste con las actuales que tienen un precio de 139 mil pesos.
Para saber
Mediante un comunicado, la Semadet informó el proceso por el cual se suspendieron a los talleres:
- El 11 de agosto del 2012 la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable publicó el Programa "Control de emisiones", mejorando las características del antiguo programa ya que los registros se llevan a cabo vía sistema electrónico y no de forma manual.
- En el mismo se estableció un plazo de seis meses para cumplir con la acreditación al nuevo programa, la cual venció durante el mes de febrero de 2013.
- La Semadet decidió ampliar dicho plazo, por lo que se permitió durante 2013 ingresar solicitudes de acreditación.
- Aunado a lo anterior existen numerosas irregularidades por parte de los talleres, mismas que fueron identificadas en un diagnóstico realizado por la Semadet durante 2013.
- El 21 de diciembre 2013 se publicó el Acuerdo Ciudadano mediante el cual se deja sin efectos la Convocatoria por la que se prevé los requisitos y lineamientos para obtener la acreditación de los establecimientos que realizaran las verificaciones vehiculares.
- En enero de 2014 se toma la decisión de bloquear y no entregar hologramas a los talleres que no cuenten con su acreditación vigente.
- A partir de lo anterior, se realizaron tres mesas informativas por solicitud de los mismos talleres para aclarar el proceso y despejar dudas. Durante la reunión de este lunes 17 de febrero con los 286 talleres bloqueados solicitaron una prórroga más para realizar su trámite de reacreditación. Pero la petición fue negada por la Secretaría, ya que es violatorio al acuerdo publicado el pasado 21 de diciembre de 2013.
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
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