Talleres de robótica ganan terreno en primarias y secundarias jaliscienses
Los alumnos que obtengan el mejor desempeño reciben acompañamiento a lo largo de sus estudios
GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2017).- Víctor Raúl Moreno Vera, estudiante de la Secundaria 40, en El Álamo, descubrió su fascinación por la robótica.
Antes de ser parte del Programa de Robótica en su escuela, Víctor dedicaba tardes enteras a conquistar mundos o derrotar enemigos en diferentes plataformas de videojuegos. Ahora, ese tiempo lo dedica a lograr que un robot ejecute un movimiento complejo en el taller que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) imparte desde 2013 en su escuela.
El entrenamiento intelectual que él y otros 12 compañeros de la Secundaria 40 han desarrollado le dio el pase directo para concursar en el Torneo Mundial de Robótica, que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en Kentucky, Estados Unidos.
Desde el año pasado, el joven equipo de estudiantes entrena para diseñar la programación correcta con la que un robot pueda recolectar el mayor número de pelotas en menos de un minuto, enfrentando obstáculos. “Buscamos cómo subir el puntaje más rápido y empezamos a modificar los códigos”, señaló Víctor Raúl Moreno.
Este año, la SEJ invirtió 28 millones de pesos para llevar el Programa de Robótica a más planteles. Desde marzo, la asignatura extracurricular se comenzó a impartir en primarias, ya que sólo llegaba a secundarias.
Alonso Soto Zavala, director general de Formación Continua, informó que este año la materia se imparte en más de 400 planteles, 376 secundarias y 44 primarias de Jalisco, en donde semanalmente acude un profesor especializado a enseñar sobre robótica y programación.
El funcionario indicó que la meta será cada año ampliar el número de escuelas beneficiadas.
Guillermo Rivera Aguilar, director de Pensamiento Lógico Matemático de la SEJ, y coordinador del programa de robótica, abundó en que los estudiantes que obtengan el mejor desempeño reciben acompañamiento a lo largo de sus estudios, con el fin de que no abandonen el aprendizaje en las ramas de la tecnología y la ciencia.