Jalisco
Talan 172 eucaliptos por Nodo Vial Siglo XXI
El Ayuntamiento de Zapopan avaló a la empresa constructora el retiro de los árboles
Vivirían hasta 25 años, pero 172 eucaliptos ser irán antes para permitir continuidad del proyecto Nodo Vial Siglo XXI. El Ayuntamiento de Zapopan avaló a la empresa constructora el retiro de los árboles.
Pero estaba planeado, según el director de Ecología, Miguel Prado. El funcionario explicó que la autorización se dio en la pasada administración y que ante el derribo de los ejemplares, el Área de Medio Ambiente del municipio dictaminó que el impacto de esta poda tendría que recuperarse mediante cuatro mil 460 árboles.
“Nosotros dictaminamos, de acuerdo a un peritaje técnico forestal, que son más de cuatro mil 460 árboles los que se piden en compensación de la biomasa de los 172 árboles”.
Las especies arbolarías que se pidieron por la poda de 172 eucaliptos ya fueron entregadas al municipio y depositadas en el vivero “Huamúchil”.
Miguel Prado anunció que a partir de este fin de semana iniciará el programa de reforestación. El primer punto será el Centro Histórico, con el fin de que estén sembrados antes de la Romería (12 de octubre).
El funcionario municipal advirtió que ya no hay otra solicitud de derribo de árboles en la zona de El Bajío o por lo menos la Dirección de Ecología no tiene información al respecto. “No está considerado, pero los invito a las reforestaciones en todo el territorio de Zapopan, hay más de 15 mil árboles que están esperando a que los sembremos”.
A finales de octubre del año pasado, fue inaugurada formalmente la primera parte del Nodo Vial Siglo XXI, en la zona del Bajío. Las otras tres consisten en hacer la salida de la zona hacia el Periférico, así como dos túneles por debajo de éste y un puente para integrar la circulación en sentido oriente-poniente.
POR TODO EL MUNICIPIO
Especies para reforestar
Para reponer los eucaliptos derribados en la zona, las autoridades contarán con cuatro mil 460 árboles de las especies cedro rojo, jacaranda y trueno verde.
Los ejemplares de estas especies serán distribuidas en todo el territorio municipal.
La responsable de pagar los árboles es la empresa constructora Géminis Internacional SA de CV.
Síguenos en