Jalisco

Tala de árboles, causa del deslave en Cerro Viejo

El secretario general de Tlajomulco, Ismael del Toro, indica que la ausencia de vegetación en la zona coadyuvó al arrastre de materiales

- Continúa limpieza en San Miguel Cuyutlán
tras desgajamiento del Cerro Viejo
- Se desgaja cerro en Tlajomulco; hay seis heridos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (26/JUN/2011).- La deforestación y los incendios que se han registrado en las últimas fechas en el Cerro Viejo, de Tlajomulco de Zúñiga, facilitaron el deslave de ayer por la noche en San Miguel Cuyutlán. La cada vez más notable ausencia de vegetación en la zona coadyuvó para que las corrientes de agua generadas por el aguacero de anoche cobraran mayor fuerza, arrastrando todo a su paso.

Ismael del Toro Castro, secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco, expuso que desde esta madrugada iniciaron las labores de limpieza, coordinando con instancias del Gobierno del Estado e incluso de otros municipios, como Zapopan y Tlaquepaque, quienes prestaron personal operativo para cubrir la eventualidad.

Detalla que la situación, para la que se requirió asistencia de una centena de personas, no se había presentado desde hace 60 años, por lo que áreas gubernamentales como Protección Civil, Ecología y Obras Públicas, sumarán esfuerzos para evitar que este evento tenga réplica en el futuro.

“Nuestro presente es atender la situación de limpieza y prevención para que no vuelva a suceder; estamos desazolvando todos los tapones que se dieron con la basura y piedras que arrastró el agua, y vamos a hacer un sondeo por todas las casas y familias afectadas para determinar la cuantía de los daños y si es factible que demos ayuda en la vía económica”.

En este tenor, subraya que no hay obligación de las autoridades para apoyar a los afectados con recursos, aunque “están buscando la manera” para lograrlo.

Por el momento, los vecinos de San Miguel Cuyutlán ya reciben ayuda de las autoridades antes mencionadas, e incluso se cuenta con apoyo del DIF estatal (y municipal), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), e instancias de auxilio como la Cruz Roja y Verde.

Entre las tareas a desarrollar se encuentra la valoración de daños (aún pendiente de oficializar), lo que será vital para comenzar la estimación del apoyo que, prometieron, se concederá.

El deslave, registrado poco después de las 21:00 horas de ayer, trajo como saldo 13 viviendas con daños estructurales, y unos 18 vehículos alcanzados por el lodazal. Además, se reportan 12 heridos, aunque sólo dos de ellos con lesiones de consideración; el resto, confirman las autoridades, no requirió hospitalización.

El saldo:

16 calles afectadas
4 manzanas inundadas
13 viviendas con daños estructurales
18 vehículos arrastrados
3 puentes con daños en su estructura
12 heridos (dos de consideración regular)
0 víctimas morales
135 elementos prestando apoyo
67 vehículos oficiales en la zona
100 personas evacuadas

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando