Jalisco

Suspenden clases en municipios costeros por “Bud”

El huracán de categoría dos podría provocar tormentas fuertes en Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes y La Huerta

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2012).- Aunque no se prevé que el ojo del huracán “Bud” llegue a Jalisco, sí se pronostican tormentas fuertes en municipios de la costa, por lo que se determinó que el viernes se suspendan clases en Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes y La Huerta.

Esta mañana, el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, encabezó una reunión con dependencias como el Sistema DIF, Desarrollo Rural, Educación y Salud, en donde se tomaron medidas de emergencia ante la llegada del fenómeno.

Durante las primeras horas de este día, el huracán pasó de categoría uno a dos, y Jalisco se mantiene en alerta verde a manera de prevención.

Hasta ahora, no se espera que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se vean los estragos del paso de “Bud”.

“No hay razones para preocuparse, hay razones para ocuparse porque las probabilidades pueden cambiar, ya por ejemplo, en las escuelas se dio la instrucción desde ayer de que estén revisando las guías de qué hacer en estos casos”.

La alerta verde no implica peligro, y las primeras acciones serán revisar los planes de comunicación, identificar y hacer una lista de refugios temporales en caso de un desastre y revisar las instalaciones de emergencia en las zonas más vulnerables, entre otras.

Según los pronósticos matutinos, el meteoro no entrará a tierra. Se espera que el huracán se acerque a la Costa el sábado a las 06:00 horas, sin embargo, en ese momento ya estaría convertido en tormenta tropical.

En la Costa jalisciense ya se encuentran recursos materiales y humanos para fortalecer las acciones preventivas en la zona, mismas que se coordinarán con las que realicen las autoridades de esos municipios, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas.

Otras dependencias como la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mandó medicinas y equipos de emergencia a la zona costera para cualquier necesidad.

Otros lugares en donde se mantiene vigilancia, aunque no estén dentro de la alerta, son la tierra de Amula, Sierra Occidental y Puerto Vallarta.

¿Qué implica la alerta verde?


El Sistema de Alertas de Protección Civil va de la azul, a la verde, amarilla, naranja y roja.

Jalisco está en alerta verde y significa que un ciclón tropical está cerca de un área de impacto “afectable” en un tiempo de 72 horas, dependiendo su intensidad.

El peligro es bajo.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando