Jalisco
Suspenden autorizaciones polémicas de uso de suelo
Comisión Transitoria cumple recomendaciones de Prodeur, ante el rechazo de vecinos a las construcciones de edificios que violentan los lineamientos urbanísticos
“La Comisión está agotando el procedimiento de revisión previsto por la Ley del Procedimiento Administrativo, no está modificando usos de suelo en ningún caso, está simplemente revisando que los procedimientos seguidos antes, atendiendo una solicitud de cualquier vecino para urbanizar, edificar o construir un inmueble con un uso de suelo predeterminado.”.
Las declaraciones del funcionario resultan coherentes con la advertencia hecha por la Procuraduría de Desarrollo Urbano ( Prodeur), acerca de la imposibilidad de la autoridad municipal para cambiar usos de suelo a través de estos recursos, pues así lo establece el Código Urbano.
Contradice, en cambio, la postura del presidente de la Comisión de Planeación de Desarrollo Urbano Sustentable, Javier Galván Guerrero, y del secretario técnico de la Comisión Transitoria, Javier Hernández Armenta, que coinciden en considerar la vocación actual de la zona donde se enclavaría la construcción o giro solicitados para la resolución del recurso, a costa de los planes.
Los dos mil 400 recursos de revisión acumulados también son una guía, dijo Cuéllar Garza, para conocer las tendencias de la actividad económica en el municipio.
Los nuevos planes
La Secretaría de Coordinación y Planeación de Guadalajara informa que el proceso de elaboración de los 92 nuevos planes parciales de desarrollo urbano (de igual número de subdistritos), se realizará de manera paralela a un proceso de consulta ciudadana y sectorial que, se estima, podría comenzar la siguiente semana.
Los planes serán elaborados por siete despachos a los que se les pagarán 10 millones de pesos, que deberán considerar tanto los lineamientos generales que les dictará la dependencia, como las propuestas de la sociedad.
Los planteamientos finales para los nuevos planes que resulten de este proceso serán sometidos a una nueva consulta pública que comenzaría en octubre o noviembre, y que permanecerá durante 30 días. De 92 subdistritos se pasará a menos de 60. Todos deberán estar aprobados en diciembre.
Además de los planes se elaborará y consultará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), el cual concentrará las políticas públicas en la materia que se volverán específicas para cada uno de los subdistritos, y que hacen énfasis en el repoblamiento del municipio.
José Luis Cuéllar Garza, secretario de Coordinación y Planeación de Guadalajara, afirma que no se desaprovechará la información que generó la anterior administración en 43 planes actualizados –pero no aprobados– y una propuesta para el PMDU. En las próximas semanas se capacitará también a las asociaciones vecinales para potenciar su participación.
Hasta ahora se han realizado algunas reuniones con vecinos de Providencia, Chapalita y Country Club para analizar sus problemáticas urbanas particulares, principalmente acerca del crecimiento inmobiliario vertical.
Síguenos en