Jalisco

Suspenden a cuatro servidores zapopanos por derrumbe en Hospitalito

Cuatro servidores zapopanos fueron separados de su cargo por derrumbre de Hospitalito

ZAPOPAN, JALISCO (05/NOV/2013).- La investigación que realiza la Sindicatura en torno al derrumbe ocurrido en el Hospital General de Zapopan, también conocido como el Hospitalito, arrojó que sí hubo negligencia de parte de al menos cuatro servidores públicos del municipio, por lo que serán separados de su cargo para iniciarles un procedimiento administrativo, mismo que terminará con una salida definitiva.

Dentro de la investigación se pidió la declaración de 12 funcionarios de medios mandos, con lo que se concluyó que hubo una serie de omisiones en la tarea de parte del supervisor de Obra Pública, Joel Agustín Buriel Albino; el subdirector de Edificación, Rodolfo Arellano Rivera; y los inspectores Daniel Vinicio Fajardo Cruz y Rubén Alejandro García Verdín, informó el Síndico del ayuntamiento, Armando Morquecho Ibarra.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, señaló que pese a que se trata de un procedimiento administrativo en contra de los servidores, hay una denuncia penal desde el cinco de octubre pasado hacia quien resulte responsable, por lo que no descarta acciones penales contra ellos.

Sin embargo, la empresa Argamuro S.A de C.V., encargada de la construcción de la obra, es quien tiene la mayor responsabilidad legal en el tema, por lo que se pedirá un resarcimiento de daños en cuanto a la construcción y equipamiento que se perdió o se dañó con el accidente.

“Seguimos pensando y seguimos insistiendo que la responsabilidad primordial de la caída de la parte vieja del hospital es de la empresa, para ello también el Síndico ya inició las acciones jurídicas correspondientes, y vamos a buscar un acercamiento con ellos para ver si podemos lograr un convenio antes de irnos a pleito”, aseveró el alcalde.

La investigación también arrojó que hubo situaciones agregadas que contribuyeron al colapso del inmueble, y tienen que ver con la fragilidad del subsuelo del Hospitalito, falta de apuntalamiento, antigüedad y peso del edificio.

Robles Peiro añadió que este año arrancarán nuevas fases de la obra del Hospitalito, así como la reconstrucción de la zona colapsada.

Además, se están gestionando alrededor de 85 millones de pesos a nivel federal en el presupuesto 2014, para destinarlos al levantamiento total del área dañada.

Cronología

20 de septiembre

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan levanta un acta en el Hospitalito, referente a la falta de medidas de seguridad en los trabajadores de la obra, así como en el propio proceso de la obra, pues estaba mal un apuntalamiento. Por ello, Inspección de Reglamentos a Obra Pública clausura los trabajos.

25 de septiembre

Protección Civil acude nuevamente y tras observar que ya se subsanaron las medidas que se indicaron, se levantó una constancia, sin retirar los sellos de clausura.

Para continuar con los trabajos, el constructor de la empresa que llevaba la obra tenía que haber pedido el levantamiento de la clausura a Inspección de Reglamentos, lo cual no se hizo.

01 de octubre

El supervisor de la obra avisa que la empresa retiró el apuntalamiento que se había puesto, lo que podría ocasionar un riesgo de derrumbe. Se informa de la situación al superior jerárquico, en este caso el subdirector de Edificación, Rodolfo Arellano Rivera, quien según el ayuntamiento, fue omiso al no advertir a la empresa que debían reapuntalar la obra, la cual seguía clausurada.

02 de octubre


En su informe diario, dos inspectores de Obras Públicas dicen que al visitar la obra, se percataron de que contaba con la documentación en orden, aun cuando ellos mismos habían clausurado los trabajos previamente.

05 de octubre

Se presenta un derrumbe en el Hospitalito. Se colapsa la bóveda de la construcción, el ayuntamiento presenta denuncia ante la Fiscalía Central de Jalisco, y a los pocos días la Sindicatura inicia con la investigación interna.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando