Jalisco

Surgen dos nuevos amparos en el Macrolibramiento

El director del Centro Jalisco de la SCT lamenta estos recursos jurídicos

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2015).-  De un amparo que quedaba para liberar de conflictos por terrenos al Macrolibramiento de Guadalajara, esta semana se le sumaron dos: uno en Tala y otro en Tlajomulco, por parte de los ejidos La Cofradía y El Tecolote; corresponden a tramos donde ya están concluidas las obras.

 "Aunque es un tramo ya terminado, lamentablemente ayer nos llegaron dos amparos más. Ya está terminado todo, ya está inclusive hasta la barrera, no afecta la construcción porque está terminado... Lo único que van a hacer es que nos van a hacer dar la vuelta", indicó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.

De acuerdo al funcionario los nuevos problemas jurídicos no impedirán que se abran a la circulación los primeros 30 kilómetros de la vía, en el tramo que comprende del kilómetro cero en Zapotlanejo al entronque a Chapala, ya que los amparos no involucran esa zona; se prevé que la apertura se efectúe en el primer trimestre de 2016.

En cuanto a la puesta en operación de la vía completa a lo largo de los 111 kilómetros que la comprenden, se prevé que se realice antes de que finalice el 2016, dijo. 

En cuanto a la tarifa que se calcula aplicará a quienes recorran el primer tramo del también conocido como Libramiento Sur de Guadalajara, por donde deberá transitar el autotransporte de carga para evitar ingresar a la metrópoli, Gutiérrez Navarro estimó que rondará los 1.9 pesos por kilómetro.

Relacionados con el Macrolibramiento existieron hasta 36 amparos, de los cuales sólo quedaba pendiente de resolver uno con el Ejido de San Juan Evangelista, en el que existe un conflicto agrario; este recurso involucra cinco kilómetros de la vía.

"Me falta 'medio amparo', pero es un conflicto agrario, no es un conflicto con la secretaría porque nosotros ya pagamos, pero los abogados aprovechan la ley, dividen a los ejidos, los enfrentan, y se tienen que ir a los tribunales unitarios agrarios a dirimir quiénes finalmente son los comisarios titulares", explicó el funcionario sobre el conflicto en el Ejido de San Juan Evangelista.

Originalmente, el Macrolibramiento tendría que haber estado listo en el primer bimestre de  2014. En estos momentos el avance general de los trabajos ronda 86 por ciento.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando