Jalisco
Surge “ruido político” en el rastro de Acatlán
Se presume de iregularidades en la canalización de 75 millones de pesos de las arcas federales al proyecto del rastro
Por un lado, el presidente de la empresa promotora, Frigorífico de Occidente, Fernando Corona Alcalá, señala que “indebidamente el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, ha recabado mediante presiones firmas en las se pide la renuncia a los títulos accionarios de las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL)” que fueron entregados recientemente de parte del gobernador Emilio González y del secretario federal de Agricultura, Francisco Mayorga.
Al respecto, el presidente de la UGRJ, “aceptó que sí se han recabado firmas de las AGL, sin que esto implique nada irregular, dado que los 75 millones de pesos a favor de 132 AGL fueron canalizados a través de la UGRJ, un organismo que durante 54 años ha sido representante del gremio para diversos propósitos” ( El Informador 26 de junio pasado).
Ramos Cano insistió en que “no hay nada irregular y que en breve habrá un acto público de información para hacer todas las aclaraciones necesarias”.
Los dos entrevistados dijeron desconocer cuantas AGL han firmado las cesión de derechos.
Ante las versiones encontradas que señalan el inicio de una supuesta politización del proyecto del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán, debido al protagonismo de los organismos gremiales involucrados, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, negó tal posibilidad, dado que el proyecto sigue en marcha sin contratiempos de índole política de parte de sus involucrados.
Sin embargo, el funcionario sí admitió que “se han dado algunos dimes y diretes” entre los grupos que están involucrados, como socios accionistas, “pero se han tenido reuniones para aclarar algunos problemas de comunicación que se han presentado”. Dijo que las firmas recabadas “son parte de trámites administrativos para cumplir requisitos ante el Fidecomiso de la Alianza para el Campo en Jalisco”.
El titular de la Seder refirió que el hecho de que existan varios grupos de productores integrados como aportantes en lo que será el nuevo rastro como empresa, no es motivo de que este proyecto se fuera a desviar hacia fines distintos a su objetivo.
Cabe referir que la canalización de 75 millones de pesos de las arcas federales al proyecto del rastro, a través de la emisión de títulos accionarios en favor de 132 Asociaciones Ganaderas Locales, generó ciertas suspicacias en el reciente evento de entrega de tales títulos en un acto presidido por el gobernador Emilio González Márquez.
Tales suspicacias se dieron en el sentido de que se generaron dos grupos de productores en torno al rastro: uno formado por sus socios iniciales: Frigorífico de Occidente; y otro en torno a la Unión Ganadera Regional de Jalisco (URGJ), entidad a la que pertenecen las 132 asociaciones locales.
De parte del presidente de Frigorífico de Occidente se ha informado que el proyecto avanza sin contratiempos para concluir el área de matanza de reses, de modo que ésta entre en funcionamiento a principios de 2011, una vez que ya lleva más de 70 por lo ciento en su avance de construcción y equipamiento.
PARA SABER
Actualmente los principales socios del rastro de Acatlán son Frigorífico de Occidente (44.6 por ciento en acciones); Unión Gandera (24.3 por ciento); Gobierno federal (18.5 por ciento); Gobierno de Jalisco (12.3 por ciento).
Este proyecto ya ha supuesto una inversión de 570 millones de pesos. Le faltan otros 150 para concluir su proyecto original de dos áreas de matanza: una para bovino y otra para cerdos.
EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO
Síguenos en