Jalisco

Supervisan obras para prevenir inundaciones en El Briseño

De cara al temporal de lluvias, se reconstruyó un puente vehicular y se hicieron muros de contención para proteger viviendas

ZAPOPAN, JALISCO (11/MAY/2011).- Con el objetivo de prevenir accidentes e inundaciones durante el próximo temporal de lluvias, el Ayuntamiento de Zapopan realiza una serie de obras en puntos vulnerables de la colonia El Briseño, como un puente vehicular que atraviesa el arroyo El Garabato, así como un muro de contención que protegerá las viviendas que se ubican a lo largo del mismo.

El puente vehicular fue además ampliado en su parte inferior, lo que permitirá la fluidez del agua durante el temporal y evitará taponamientos, desbordamientos e inundaciones en la zona, beneficiando por lo menos a cinco mil habitantes, todo con una inversión de un millón 149 mil 136 pesos, según lo afirmó el director de Obras Públicas, Mario Bueno Trujillo.

“Hicimos la rehabilitación del puente, consistió en la demolición de los muros de piedra, la ejecución de nuevos muros de apoyo, las trabes y toda la loza de concreto que sustenta a este puente”, dijo el funcionario.

Además, explicó que próximamente se derribará y se reconstruirá el puente que se encuentra en el canal de El Mante, porque ya es muy viejo, y los bloqueos de agua que se generan en éste ocasionan que el nivel del agua suba considerablemente cuando la lluvia es muy abundante, hasta el grado de desbordarse.

La inversión para reconstruir el puente de El Mante asciende a tres millones y medio de pesos, y dos millones más para terminar los muros de contención que van a lo largo del arroyo El Garabato, pues hasta el momento sólo se han ejecutado 800 metros lineales.

Posteriormente, Bueno Trujillo supervisó las obras del puente que se construye sobre el canal de Agua Prieta, en la colonia La Florida, mismo que tiene un avance de 75 por ciento. Ahí se han realizado las excavaciones correspondientes, la construcción de alerones y los muros laterales de mamposteo para contención.    
    
Por su parte el alcalde Héctor Vielma dijo que se han dado a la tarea de recuperar arroyos y canales, porque hay particulares que los rellenan para pode
r construir sobre éstos, lo que representa un grave riesgo para quienes luego compran viviendas en esas condiciones.

“Estamos recuperando arroyos de propietarios de predios que los rellenan para poder construir encima, y eso genera riesgos para muchas colonias; en esos casos vamos a entrar con toda la fuerza pública”.


PARA SABER


El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, hizo un llamado a los vecinos de El Briseño para que eviten arrojar basura y escombros al arroyo, pues eso ocasiona inundaciones, ya que recordó que el año pasado retiraron incluso muebles viejos que bloqueaban el libre flujo del agua.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando