Jalisco
Suman nueve arraigados por caso de tráfico de niños
Son acusados de facilitar de distintas maneras la adopción de los menores a parejas de irlandeses radicados en Ajijic
Los nuevos arraigados son Ricardo Iván Estrada Sandoval, Mario Meléndez Orozco y Laura Faiola (sic) Carranza Talamantes, el primero de ellos es hijo de una de las mujeres que laboraban como “nanas” de los niños durante el supuesto proceso de adopción; el segundo es un taxista que participaba en el traslado de los menores y la tercera es una joven detenida la semana pasada por la Policía Municipal de Zapopan, acusada de “rentar” a uno de sus hijos y pretender vender a otro, ambos menores de dos años de edad.
Sobre el avance en las investigaciones, el pasado martes fueron arraigadas tres personas, se trata de María Félix Sandoval Luna, Marina Elizabeth Estrada Sandoval y Laura Altagracia Estrada García —quienes se desempeñaban como nanas de los menores de edad—, ellas se unen a Silvia Guadalupe Soto Abundis, Guadalupe Lizeth Bosques Montaño y Cecilia Velázquez Díaz, quienes habrían intervenido de diferentes maneras en los hechos que se investigan desde la semana pasada.
Como parte de las indagatorias, han comparecido 15 personas de origen irlandés, quienes rindieron su declaración ante el Ministerio Público y en contra de las cuales no han surgido elementos en su contra.
Los extranjeros han acreditado su legal estancia en el país y la información que aportaron servirá a la fiscalía estatal para continuar con el expediente del caso.
Por su parte, el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó que en Irlanda ya se encuentran viviendo niños mexicanos como residentes de aquel país, por lo que la dependencia investiga si las adopciones fueron o no ilegales. Coronado Olmos declaró que se tiene conocimiento de casos de féminas quienes negociaban dar en adopción a sus hijos a cambio de un monto en efectivo
“Lo que hacían, les pagaban todo lo que se requería en gastos médicos y posteriormente, a estos mismos menores de edad, el despacho los prestaba a personas susceptibles a adopción para que fueran conviviendo con el menorcito”.
El origen del caso
El caso de la presunta red de tráfico de menores detonó con la detención de Laura Faiola (sic) Carranza por parte de la Policía de Zapopan, la semana pasada, a quien se le aseguraron contratos para “rentar” a uno de sus hijos. Posteriormente, la Procuraduría del Estado obtuvo información de que una de las ahora arraigadas, de nombre Cecilia Velázquez Díaz recibía en su casa, ubicada en la Colonia Arenales Tapatíos, a menores que eran entregarlos después a Guadalupe Lizeth Bosques y Silvia Guadalupe Soto, quienes los conferían a parejas de irlandeses afincados en Ajijic, Municipio de Chapala, Jalisco. Presuntamente, las mujeres hacían creer a los extranjeros que se tramitaba un proceso de adopción en el vecino Estado de Colima.
Hasta este momento han sido rescatados 10 menores de edad, de entre dos meses y dos años de nacidos. Cuatro de ellos presentan síntomas de violencia física.
PARA SABER
Menores rescatados
A raíz de la captura de una mujer que rentaba a uno de sus hijos a una supuesta asociación y pretendía vender a otro, desde la semana pasada han sido rescatados 10 menores de edad de entre dos meses y dos años de edad, que presuntamente serían dados en adopción a parejas de irlandeses radicadas en Jalisco. La fiscalía estatal investiga quiénes son los contactos directos con los extranjeros, así como las identidades de otros posibles participantes en los supuestos procesos de adopción.
FRASE
"(La red de tráfico de niños) pagaba todo lo que se requería en gastos médicos (a mujeres embarazadas) y posteriormente, presentaba a los menores a personas interesadas en adoptar "
Tomás Coronado Olmos,
procurador de Justicia del Estado.
Síguenos en