Jalisco

Suman nueve arraigados por caso de tráfico de menores

Tomás Coronado informó que en Irlanda sí reciden niños mexicanos que fueron adoptados

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2012).-  La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) arraigó a dos hombres y una mujer relacionados con el caso de tráfico de menores, con las que suman ya nueve las personas que se encuentran bajo la medida cautelar.

Se trata de Ricardo Iván Estrada Sandoval, Mario Meléndez Orozco y Laura Faiola (sic) Carranza Talamantes. Las nuevas personas arraigadas, el primero de los cuales es hijo de una de las nanas que cuidaban a los niños durante el supuesto proceso de adopción; el segundo es un taxista que participaba en el traslado de los menores y la tercera es la mujer que fue detenida la semana pasada por la Policía Municipal de Zapopan, acusada de "rentar" y vender a dos de sus hijos de siete meses y dos años de edad, respectivamente.

Como ya se había informado, el pasado martes fueron arraigadas María Félix Sandoval Luna, Marina Elizabeth Estrada Sandoval y Laura Altagracia Estrada García -quienes se desempeñaban como nanas de los menores de edad-, así como Silvia Guadalupe Soto Abundis, Guadalupe Lizeth Bosques Montaño y Cecilia Velázquez Díaz, quienes habrían intervenido de diferentes maneras en los hechos que se investigan y se encuentran bajo la medida cautelar desde la semana pasada.

Como parte de las investigaciones, han comparecido 15 personas de origen irlandés, quienes rindieron su declaración ante el Ministerio Público y en contra de las cuales no han surgido elementos de prueba en su contra.

Los extranjeros han acreditado su legal estancia en el país y con la información que aportaron, la fiscalía continúa las indagatorias.

Por su parte, el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó que en el país de Irlanda ya se encuentran viviendo niños mexicanos con residentes de aquel país, además la PGJEJ investiga si las adopciones fueron o no ilegales.

Las investigaciones del caso se realizaron a partir de la detención de Laura Faiola (sic) Carranza por parte de la Policía de Zapopan, la semana pasada, a quien se le aseguraron contratos para "rentar" niños. Luego, la Procuraduría del Estado obtuvo información de que una de las ahora arraigadas, de nombre Cecilia Velázquez Díaz (quien es minusválida por haber sufrido la amputación de sus dos piernas debido a un accidente), recibía en su casa, ubicada en la colonia Arenales Tapatíos, a menores que eran "rentados" para entregarlos a Guadalupe Lizeth Bosques y Silvia Guadalupe Soto.

Posteriormente, los niños eran entregados a parejas de Irlandeses, venidos a radicar en Ajijic, municipio de Chapala, Jalisco, a las que presuntamente les hacían creer que todo era parte de un proceso de adopción, que se estaba tramitando en el vecino Estado de Colima.

Hasta este momento han sido rescatados 10 menores de edad, de entre dos meses y dos años de nacidos.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando