Jalisco

Suman más de seis mil beneficiarios en Citac

Francisco Ayón visita el centro en Tapalpa para ver el modelo de formación que brinda

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2013).- Suman 600 beneficiarios los que atiende el Centro Integración Tapalpa (Citac), y más de seis mil a lo largo de su existencia, con un modelo de formación integral por medio de la cultura, arte, equidad, inclusión bajo los parámetros de educación para la paz.
 
El trabajo de la organización lo observó directamente este viernes el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, quien visitó Citac para conocer el modelo de formación que brinda.
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González, asistió a la Casa de la Cultura de Tapalpa, donde se desarrolló una actividad en la que CITAC participó en una investigación de cómo el arte genera beneficios a los infantes, "por primera vez poder ver científicamente, probar que el arte ayuda a los niños", destacó la fundadora de la asociación, Patricia Villalever.  
 
El modelo de educación que imparte Citac es complementario al formal, integra los lineamientos de la UNESCO en la educación para la paz y  desarrollo de comunidades marginales, entre otros.
 
Más de seis mil niños y padres de familia han recibido atención en el organismo desde su fundación en 1992 a la fecha. El organismo proporciona apoyo a 18 comunidades del Sur de Jalisco.  
 
Entre las personas que ha recibido atención, está el caso de un niño que llegó a los cinco años, al pequeño se le consideraba con problemas de aprendizaje; sin embargo,  logró convertirse en ingeniero mecánico. Como parte del trabajo de Citac está que las personas desarrollen sus capacidades y puedan integrarse a la sociedad.
 
Citac nació en 1992 y a partir del año 2002 realizó su propia estructura institucional, creando nuevos programas que involucran la promoción de valores y las problemáticas sociales de Tapalpa. Se enfoca a atender: discapacidad, discriminación, marginación, pobreza, abuso sexual infantil, consumo de drogas, desintegración y violencia intrafamiliar.
 
Los nuevos programas incluyen la orientación a maestros, padres de familia y personas de la comunidad interesadas en la capacitación cultural, educativa, laboral y mejoría a su nivel de vida.     

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando