Jalisco
Suman dos meses de aire contaminado en el 2015
Entre enero y junio del presente año, la metrópoli ha registrado contaminación ambiental en 55 días
Rosa Guadalupe Pérez López vive en Las Pintas, en El Salto, desde hace seis años. Nunca prestó mayor atención al aire que respiraba hasta que su salud y la de toda su familia comenzaron a deteriorarse.
En un inicio atribuyó la tos de la mañana y la debilidad muscular a los cambios climáticos, “las lluvias o el cambio de calor y frío… ya ves que ahora está todo loco”. Los médicos confirmaron que se trataba de infecciones en las vías respiratorias que podrían agravarse “si no dejaba de fumar”.
“Pues yo ni fumo, le dije al doctor. Creyó que me echaba mis churros (ríe)”. Hoy, Rosa procura usar cubrebocas y está buscando un lugar distante para escapar de la contaminación.
De acuerdo con el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (Mide) del Estado, de los 176 días transcurridos de 2015, entre el 1 de enero y el 26 de junio, 55 han superado la norma promedio del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). Esto es: casi dos meses durante el primer semestre del año. En todo 2014 fueron 124 los días fuera de norma; un año antes, 123, y en 2012, 153.
Sobre las hectáreas de terreno reforestadas, la meta proyectada para este año (36 mil) sigue muy por debajo de cumplirse, pues apenas van nueve mil 278. Según los especialistas, entre las ventajas de sembrar árboles se encuentra la mejora en la calidad de servicios ambientales, la conservación de bosques, la reducción de erosión y, por supuesto, la purificación de aire.
Sobre este punto, Angélica Cázares Alvarado, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expone que la coyuntura actual, en la que tanto ayuntamientos como Estado y Federación están interviniendo la ciudad, dificulta sustancialmente mejorar la calidad del aire. Acaso el temporal, dice, da un respiro a la mancha urbana; aunque con secuelas de consideración como encharcamientos, inundaciones y una movilidad severamente entorpecida durante cada tormenta.
“Tenemos colapsada a la ciudad (…) En ese sentido hay un impacto en la parte medioambiental y, entonces, resulta muy complejo medir o evaluar la política pública de bajar las emisiones”.
Para 2018, el Gobierno del Estado se ha trazado una meta de 75 mil hectáreas reforestadas, y en el largo plazo (2033) se proyectan 150 mil.
OPERATIVOS NO SE UBICAN EN PUNTOS ESTRATÉGICOS
Baja cifra de vehículos contaminantes sancionados
En los 12 meses de 2014, los agentes viales lograron detectar y sancionar a 95 mil 936 vehículos que lanzaban grandes fumarolas durante sus recorridos a través del escape o porque no contaban con la calcomanía de la verificación. Sin embargo, en el periodo enero-mayo de este año, la cifra es de apenas una quinta parte en el comparativo: 20 mil 936. Durante los primeros dos años de la administración de Aristóteles Sandoval fueron detectados 175 mil 593 automóviles contaminantes.
El estatus actual de la estrategia de verificación vehicular es incierto. El Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide) detalla que “el programa se encuentra en una etapa de rediseño”, aunque “se continúan los procesos de inspección y verificación de equipos utilizados en talleres acreditados, con el fin de mejorar el proceso de verificación”.
La Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) afirma que la contaminación del aire sí es uno de los problemas a los que da mayor importancia, pues “afecta a más personas”. Por ello, afirma que la “modificación” que se hará al Programa de Control de Emisiones Vehiculares quedará lista en 2016.
Agrega que se fundamentará “en elementos estrictamente técnicos (...) e incluirá medidas más estrictas y mayores controles para erradicar la corrupción”. Eso, subraya la dependencia, “logrará mejorar la calidad del aire en la ciudad”.
Mientras eso sucede, la cantidad de vehículos en la ciudad crece a un ritmo acelerado. Hoy existen 2.6 habitantes en la ciudad por cada automóvil, lo que significa un retroceso al indicador del año pasado, que era de 2.5.
Mide Jalisco también detecta fallas en la aplicación de estrategias en este sentido. “No hay operativos implementados para la detección (de vehículos contaminantes) en puntos estratégicos”.
El académico Francisco Martín Huerta Martínez, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expone que a la problemática de contaminantes arrojados a la atmósfera se suma el que cada vez más puntos del Área Metropolitana de Guadalajara queden cubiertos por pavimento y asfalto.
La avenida Laureles, ubicada en el Norte, se llamó así por la especie de arbolado que adornaba su camellón central. Hoy, ese panorama cambió por decenas de pilares de concreto que sostendrán los vagones de la Línea Tres del Tren Ligero.
“A eso se suman los fraccionamientos, que cubren gran parte de las áreas verdes con asfalto. Y las áreas verdes que dejan no son sólo un camellón o un parque. Incluso incurren en errores graves, como habilitar zonas de esparcimiento en las que reforestan, a veces, con las especies de árboles menos indicadas o que requieren mucha agua, lo que a la larga da origen a otros problemas”.
Martín Huerta considera que las facultades de la Semadet son muchas, por lo que “no es tan sencillo” atenderlas todas. Pero considera que sí falta una definición de prioridades.
“Falta contacto entre académicos externos y el Gobierno para tomar mejores decisiones. El académico genera información y las autoridades generan políticas públicas y acciones para llevarlas a cabo”.
Los operativos que se han realizado desde marzo de 2013 en talleres de verificación autorizados obligaron a cerrar 300 de éstos lugares. Hoy sólo hay 400 funcionando.
LA VOZ DEL EXPERTO
Basura y ordenamientos ecológicos, los pendientes
Mario Silva (integrante del Colectivo Ecologista).
Si hay temas en los que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha quedado a deber, son los que se relacionan con la clasificación y el correcto destino de los desechos urbanos en basureros metropolitanos, así como la consolidación de los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET). Hoy, ninguna de esas aristas está cubierta. Permanecer así podría cobrar factura en el mediano plazo.
Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), explica que si bien ambos rubros son una responsabilidad que comparten el Estado y los municipios, es el primero quien debe fungir como guía para articular a las otras partes involucradas.
En toda el Área Metropolitana de Guadalajara (nueve municipios, contando a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán y Zapotlanejo) se recogen diariamente cinco mil toneladas diarias de residuos. Esa es la magnitud del problema que actualmente “no se ve en agenda” y que en el futuro próximo traerá problemas de ineludible consideración.
“No existe una sinergia entre la Semadet y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), salvo en ciertos municipios del interior del Estado (donde la recolección corre a cargo de la alcaldía y no está concesionada). Es cierto que no es sencillo lograr el mejor modelo, pero vamos tarde”.
De la conformación de los Ordenamientos Ecológicos Territoriales, expone que tampoco hay una correcta promoción de los instrumentos. “Éstos llegaron como consecuencia de algunas decisiones negativas que se han tomado en los ayuntamientos”, y explica el caso de la Zona Valles, en Tlajomulco, donde hoy se encuentran los dos fraccionamientos más grandes del municipio: Santa Fe y Chulavista.
En 2010, sólo tres de los 125 municipios contaban con una herramienta así. Actualmente son nueve (el 7.2%) los que tienen un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET): la herramienta que les permitirá un crecimiento ordenado. La proyección para el año es de 13, y para el sexenio es de 21.
Desde el sexenio pasado se precisó a los municipios que debían conformar sus programas. Y desde entonces hay localidades metropolitanas que han demorado su construcción, como El Salto y Juanacatlán, lugares en los que se vierten cientos de litros de aguas de residuo sin tratar a espacios naturales como el Río Santiago.
Al respecto, Mario Silva expone que “la Semadet debe darles asesoría y tomar el liderazgo” en coordinación con Imeplan, especialmente porque “no hay pretextos” para permanecer así. “Las tecnologías actuales aportan muchísimas herramientas para hacerlo”.
LA AGENDA
Algunos de los pendientes
Falta una estrategia pública e interinstitucional (Estado-municipios) para el manejo de arbolado por las obras ejecutándose en la ciudad.
Descoordinación entre los niveles de Gobierno para consolidar las prometidas y postergadas herramientas de crecimiento territorial ordenado.
Fallas en contundencia para imponer el criterio medioambiental y sustentable, lo que implica confrontarse con otras dependencias.
Incipiente, la estrategia estatal contra el cambio climático.
Sigue pendiente la “transversalidad” (coordinación entre dependencias) prometida desde la campaña por la gubernatura de Aristósteles.
No hay estrategia estatal para clasificación, reciclaje y disposición de basura.
Poca coordinación con la academia.
Las promesas de campaña
Cuando buscaba la gubernatura, en 2012, Aristóteles Sandoval hizo una serie de propuestas para beneficio del medio ambiente, como expropiar el Bosque La Primavera, reducir la emisión de contaminantes como dióxido de carbono y crear al menos 10 metros de áreas verdes por cada habitante, entre otros.
La propuesta de la política ambiental del Estado se anunció bajo un modelo en el que se impulsaría “un proyecto ambiental a partir de la sustentabilidad, entendida como un modelo de desarrollo con tres grandes dimensiones interdependientes: económicamente viable, socialmente justo y ecológicamente adecuado”.
El decálogo de acciones fue el siguiente:
1.- Estrategia estatal de conservación y uso sustentable de los recursos naturales.
2.- Política de gestión integral del agua, a partir de la protección de cuencas y microcuencas, así como gestiones para el saneamiento y restauración integral ríos, principalmente el Río Santiago.
3.- Planeación ambiental y ordenamiento ecológico territorial, mecanismos indispensables para el desarrollo sustentable que frenen los excesos y reorienten los cambios de uso de suelo cuidando el medio ambiente.
4.- Estrategia estatal radical y contundente de educación, capacitación y cultura del cuidado ambiental.
5.- Gobernanza ambiental: nuevas formas de manejo del territorio, sus recursos y bienes naturales, tomando en cuenta a los actores sociales de cada localidad.
6.- La normatividad y los mecanismos de justicia ambiental serán revisados, actualizados y fortalecidos para garantizar el cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad.
7.- Política de gestión integral de residuos para lograr reducir, reusar y reciclar los productos que son consumidos.
8.- Estrategia eficaz para mejorar la calidad del aire, basada en criterios internacionales que garanticen el cumplimiento de las normas ambientales, se sancione y disminuya la emisión de contaminantes.
9.- Política pública transversal para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para atender los riesgos ante el cambio climático.
10.- Políticas para la investigación, desarrollo de tecnologías y aprovechamiento de energías renovables y alternativas que contribuyan a conservar recursos.
El plan para Jalisco es “revertir 20 años de deterioro ambiental y ser un modelo de políticas públicas que logre hacer compatibles el desarrollo social y productivo, con la conservación del medio ambiente”.
Incumplen con macrorrecomendación
Autoridades estatales y municipales continúa sin atender totalmente la macrorrecomendación de la CEDH. De acuerdo con Mario Silva, aún no se percibe una mejora de sus condiciones en términos generales. Sobre las plantas de tratamiento, expone que aún hay localidades que no pueden costear su funcionamiento. Eso, pese a que desde 2000 todos los municipios están obligados al tratamiento de su líquido de desecho.
Rellenos sanitarios
Hay 47 rellenos sanitarios: la misma cifra que en 2014. Tal cantidad sólo ha crecido de 40 a 47 en los últimos cinco años y medio. La meta de 2015 es llegar a 51; la del sexenio es de 56 y para 2033 se proyectan 100.
Superficie bajo esquema de Área Natural Protegida
Sin cambios desde 2013: 23 mil 176 hectáreas. En 2012 eran sólo 20 mil. La meta del año está cubierta, aunque la del sexenio es de 40 mil hectáreas.
Denuncias
Se han atendido 26 entre el 1 de enero y el 25 de junio de este año. Se proyecta que la cifra decrezca, de tal forma que para 2033 sólo se reciban cinco denuncias por año, o menos.
Cumplimiento de la normatividad ambiental
Este año se han detectado 66 empresas que no acatan las medidas ambientales estatales; en todo 2014 fueron 70.
Logros reportados por la Semadet
Por cuestiones de agenda saturada no se pudo entrevistar a la titular de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz, pero respondió algunas preguntas por escrito. Lo siguiente es una síntesis de sus logros:
El presupuesto de la Semadet aumentó 290% entre 2013 y 2015.
Se elaboró y presentó al Congreso del Estado una iniciativa de ley en materia de cambio climático.
Se trabaja en una modificación del Programa de Emisiones Vehiculares, en la que participará el Instituto Mexicano del Petróleo.
Operativos para detectar corrupción en el proceso de verificación cerraron 300 talleres.
Mejoraron prestaciones y equipo de trabajo a miembros de brigadas forestales. La estrategia contra incendios forestales redujo en un 87% la superficie afectada en comparación con 2013.
Se creó un OPD para la gobernanza del Bosque La Primavera.
71 municipios de Jalisco operan bajo el esquema de juntas intermunicipales de medio ambiente, lo que ahora les da 215% más de recursos.
Municipios ubicados en la Cuenca del Santiago, como Zapotlanejo, Ocotlán, Jocotepec e Ixtlahuacán, ya cuentan con Programa de Ordenamiento Ecológico.
Se está elaborando un Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Santiago que incluye a 36 municipios.
Se canalizaron 37 millones de pesos para mejorar los Sistemas Intermunicipales para la Gestión Integral de los Residuos.
Entre 2012 y 2014 se incrementó en 97% la cantidad de residuos sólidos depositados conforme a la norma. Y 94 toneladas de residuos electrónicos acopiados y enviados a reciclaje.
SISTEMA DE INDICADORES
Plantas de tratamiento de aguas residuales funcionando en Jalisco
2015 138
2014 125
2013 143
2012 148
2011 152
2010 155
Plantas de tratamiento de aguas residuales funcionando dentro de norma
2015 60 (la meta anual es llegar a 150)
2014 42
2013 45
2012 49
2011 Sin registro
2010 Sin registro
Porcentaje de aguas residuales tratadas en Jalisco
2015 59.8
2014 59.7
2013 33.4
2012 32.8
2011 25
2010 21.9
* La meta es terminar el año con 80%, el 2018 con 88.6% y para 2033 tratar cada litro usado en Jalisco.
Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET)
2015 9 (de 125 municipios)
2014 9
2013 7
2012 7
2011 5
2010 3
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