Jalisco

Suman 623 trasplantes de córnea realizados en IMSS-Jalisco

Actualmente 600 pacientes del Hospital de Especialidades se encuentran en lista de espera

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2011).- Con un acumulado de 623 trasplantes de córnea en 13 años de este programa, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) se consolida entre los pocos nosocomios en realizar este tipo de intervenciones.

El director general del hospital perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, dijo que la queratopatia bulosa (inflamación de la córnea), el queratocono (deformidad de dicha estructura) y leucomas corneales (manchas blancas sobre la córnea), son los principales motivos de trasplante.

Indicó que, por ejemplo, en el caso de los leucomas corneales, su origen puede ser desde infeccioso hasta traumático (por golpes) y por quemaduras.

'Se trata de una lesión que va reduciendo el campo visual de manera progresiva por lo que recuperar la claridad de la córnea es básico para una adecuada visión y esto sólo se consigue mediante un trasplante', explicó.

Actualmente, dijo, solamente en el Hospital de Especialidades existe una lista de alrededor de 600 pacientes que esperan por una córnea para recuperar su capacidad visual, con un rango de edad muy variado en función del padecimiento.

Por su parte, la especialista en Oftalmología, Beatriz Alvarado Castillo quien recientemente realizó un trasplante de córnea producto de una donación multiorgánica, habló de esta cirugía cuya beneficiaria fue una joven de nombre Ana Lilia a quien se le diagnosticó un queratocono cuando apenas tenía 19 años de edad.

La especialista detalló que una enfermedad como la que presentaba Ana Lilia, tiene como síntomas iniciales una visión borrosa y distorsión de las imágenes, su progresión es lenta y generalmente el paciente tiene mucho más marcados los síntomas en uno de los ojos.

Al señalar que esta paciente tenía, además, un leucoma (nube), indicó que aunque en casos incipientes la enfermedad responde favorablemente al uso de lentes de contacto, conforme avanza se hace necesario un tratamiento definitivo que es precisamente el trasplante de córnea.

Añadió que se trata de una cirugía que puede tardar de una hora a hora y media en su realización y aunque por sus características la córnea tiene un riesgo menor de rechazo en comparación con otros órganos, éste no deja de existir y está muy relacionado con el origen del daño corneal.

Comentó que Ana Lilia, como muchos otros pacientes, en los primeros días posteriores al trasplante, que generalmente se hace en el ojo más afectado, recuperan notoriamente la visión.

Sin embargo, dijo, 'tenemos que esperar hasta el retiro total de la suturas, lo cual puede tardarse hasta un año o año y medio, para determinar su mejor agudeza visual corregida, es decir, con lentes'.

La córnea es la capa más anterior del ojo, su principal característica es la transparencia, lo que permite el paso de luz, además de tener propiedades ópticas de refracción para un mejor enfoque de objetos e imágenes.

Finalmente lamentó que la falta de cultura de donación sea un obstáculo para poder responder a cientos de personas que solamente con un trasplante de córnea, pueden recuperar su capacidad visual.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando