Jalisco

Suman 600 menores detenidos en operativo antipandillas

Las detenciones se han realizado en su mayoría por cuestiones como posesión de drogas, armas punzocortantes y manoplas

TLAQUEPAQUE, JALISCO (25/ABR/2011).- Tras el arranque en febrero pasado del operativo antipandillas del Gobierno municipal de Tlaquepaque, se han detenido a cerca de mil jóvenes por estar infringiendo la ley. Del mismo modo, se han retenido a 600 menores de edad involucrados en algunos actos relacionados con grupos pandilleriles, informa el supervisor general de la Policía de Tlaquepaque, Iván Barba Reyes.

“Hasta el momento van mil detenidos. Los menores de edad no los podemos detener porque la legislación lo prohíbe, pero sí se les ha retenido; (después) han ido los padres de familia o se han canalizado a trabajo social”.

Las detenciones se han realizado, en su mayoría, por cuestiones como posesión de drogas, armas punzocortantes y manoplas, así como por grafitear o encontrarlos con bebidas embriagantes en la vía pública. Se trata sobre todo de faltas administrativas que, tras el pago de una multa, los jóvenes salen libres.

Uno de los problemas a los que más se ha enfrentado la Policía al momento de realizar el operativo es la falta de atención por parte de los padres de familia, o bien, que niegan que sus hijos estén involucrados en actos ilícitos o pertenezcan a una pandilla.

Desde el inicio de la administración actual, la Dirección de Seguridad Pública de Tlaquepaque trabajó en un diagnóstico de pandillas en donde encontraron la presencia de 264 grupos de este tipo repartidos en diferentes zonas del municipio como San Martín de las Flores, El Sauz, Tateposco, San Pedrito, Miravalle y Cerro del Cuatro, entre otras.

De acuerdo con Barba Reyes, con el paso de las semanas y la presencia de los policías en las colonias, se llega a la conclusión de que son menos las pandillas que azotan a Tlaquepaque.

“Teníamos identificadas 264 pandillas antes del operativo y ya sobre la marcha vimos que tenemos un promedio de 200, porque fuimos y verificamos que muchos de los líderes ya se cambiaron de residencia, están detenidos o ya no se sabe su localización”.

A decir del funcionario, el programa antipandillas comienza a dar frutos. La apuesta es que 25% del esquema sea de choque directo en los jóvenes que se captan en el acto ilícito, mientras 75% implica tareas de prevención social en las viviendas, en donde se les invita a los muchachos a participar en un programa social o deportivo.

“El operativo está funcionando porque estamos patrullando, ayudando a que los muchachos se integren a los procesos preventivos y diciéndoles que es mejor estar en un proyecto así que andar delinquiendo”.

Riña en la Judea

Pese a que días antes las autoridades confiaron en que no se presentarían eventos vandálicos durante la Judea en Vivo 2011 en San Martín de las Flores, una de las delegaciones con mayor concentración de pandillas en Tlaquepaque, en pleno Viernes Santo una pelea entre integrantes de estos grupos “manchó” la última etapa de la celebración religiosa, lo que provocó la movilización en tierra y motocicletas de los elementos policíacos.

De acuerdo con el reporte policial, el saldo fue de 13 detenidos mayores de edad; cinco de ellos por participar en las agresiones entre pandilleros y ocho más por traer inhalantes y alcohol.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando