Jalisco
Suman 11 menores asegurados en caso de red de adopciones ilegales
La Procuraduría resguarda a una infante de cuatro meses en casa de su madre biológica, con relación al tráfico de menores
Con el resguardo de la menor suman 11 niños los involucrados con las investigaciones. En este caso, la menor asegurada se hallaba en casa de su madre biológica.
La PGJEJ informó que envió una solicitud de colaboración a la Procuraduría de Justicia del Estado de Colima, una vez que las indagatorias permitieron establecer qué información se le solicitaría al Ministerio Público de dicha entidad federativa.
También se aclaró que la PGJE continúa con las investigaciones, mientras la Procuraduría General de la República analiza si atrae el caso o apoya con las indagatorias.
En torno a los hechos, han rendido declaraciones ministeriales 15 personas de origen irlandés, quienes proporcionaron información al agente del Ministerio Público, para poder encontrar a todos los involucrados en el tráfico de menores.
Los extranjeros manifestaron que venían al país para adoptar niños e hicieron pagos entre 13 mil y 15 mil dólares como apoyo a las madres de los menores, y también para que se realizaran los procesos formales de adopción en otro Estado, según les hicieron creer personas a quienes señalaron y que son buscadas por la Procuraduría.
Luego del desmantelamiento de la banda que daría en “adopción” a niños a parejas extranjeras, entre las que destacan de nacionalidad irlandesa, nueve personas han sido arraigadas como parte de las indagatorias, entre ellas, una mujer, madre de dos de los menores.
Cuatro de los arraigados han solicitado un amparo, sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, les negó una suspensión definitiva.
De acuerdo con el expediente número 48/2012, los solicitantes del juicio de garantías son: Marina Elizabeth Estrada Sandoval, María Félix Sandoval Luna, Altagracia Estrada García y Ricardo Iván Estrada Sandoval, quienes cuidaban a los pequeños que supuestamente serían dados en adopción.
En el recurso jurídico, los quejosos reclamaban en su contra la orden de arraigo, detención, una supuesta incomunicación con sus familiares y el aseguramiento de un menor, por lo que a los indiciados sólo se les concedió que se les respetarán sus garantías individuales a cada uno.
TELÓN DE FONDO
“Rentaba” a menor
En un principio parecía ser un pleito familiar entre mujeres jóvenes de Zapopan, pero el hecho evidenció la operación de traficantes de menores, pues tras la detención de una madre de familia que “rentaba” a uno de sus hijos para sesiones fotográficas y que pretendía vender a otro, se descubrió una red de tráfico de niños que, supuestamente, serían dados en adopción a extranjeros.
La aprehensión de una mujer por parte de la Policía de Zapopan, a quien se le aseguraron contratos para “rentar” a uno de sus hijos, develó que en complicidad con otras mujeres conferían los menores a parejas de irlandeses afincados en Ajijic, municipio de Chapala. Presuntamente, las ahora arraigadas hacían creer a los extranjeros que se tramitaba un proceso de adopción en el vecino Estado de Colima.
Por el caso, hasta el momento hay nueve personas arraigadas, de las cuales siete son mujeres y los otros dos son varones.
La Procuraduría ha rescatado y asegurado a 11 niños de entre dos meses y dos años de edad, de los cuales cuatro presentan síntomas de abuso sexual.
Síguenos en