Jalisco
Sugieren delegado ambiental para el Río Santiago
Académica considera que el hecho traería resultados positivos para el medio ambiente
En voz de la doctora en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, hacerlo traería resultados positivos, pues de entrada eliminaría la burocracia y crearía un vínculo directo sin la "verticalidad" de un director de área. Este comisionado vería tanto por aplicar fuertes sanciones a quienes viertan sus desechos al río, como por asegurar el saneamiento.
Pero todo depende de la voluntad política de la Presidencia de la República, "porque marco normativo sí tenemos".
Esta no es la primera vez que se sugiere a la autoridad crear una figura para comisionados medioambientales; la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con varios; algunos de ellos incluso han visitado el Estado.
"El comisionado es una persona que debe encargarse de 'tejer fino', transversalmente con todos, y además está en el campo", dice la experta, quien considera precisamente a las autoridades federales como las que "más omisiones" tienen al realizar su trabajo de verificación en los cuerpos de agua, pues no hay inspectores suficientes para verificar cada punto contaminado... o invadido. "Es un momento que hemos arrastrado por años".
Los fallos más comunes de la Federación en el Río Santiago, dice, son el control de descargas, los cambios de uso de suelo asociados al torrente y la entrega de permisos y licencias a industrias próximas al cauce. "Son problemas que tienen que ver con la parte orgánica. No sé si es corrupción, pero sí se limitan a hacer un chequeo sin trabajo de campo".
Considera atinado el que se firme un convenio para que las autoridades de la Federación deleguen atribuciones al Estado y municipios, y las revisiones incrementen al contar, bajo este esquema, con mayor fuerza operativa. Pero no basta con eso, pues el compromiso de arranque es, concluye, "garantizar cero descargas y eficientar la capacidad regenerativa del río con sus sistemas asociados... incluido el humano".
"La figura de un comisionado en un tema de seguridad nacional de contaminación del agua que lleva aparejado muchísimas externalidades: daños a la salud, muerte a los ecosistemas y pérdida de calidad de vida de toda la región del Alto Santiago; por ello, bien merece (el Río Santiago) un comisionado con cuestiones de seguridad ambiental".
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en