Jalisco
Sugiere Condusef reportar cobranza indebida a través de Internet
En el portal de la dependencia, también se pueden consultar temas de cobranza, así como el código de ética de acordado por la instituciones
En un comunicado, la Condusef Jalisco indicó que para atender asuntos que derivan de acciones de cobranza indebida por parte de algunas instituciones financieras o despachos de cobranza, la comisión ofrece una opción vía Internet para presentar este tipo de reclamaciones.
Indicó que durante el primer trimestre de 2011 recibió 12 mil 661 asuntos de cobranza, de los cuales el 40 por ciento de los usuarios acudieron personalmente, mientras que el resto utilizó el portal www.condusef.gob.mx.
Señaló que en esta sección se pueden consultar importantes sugerencias en el tema de cobranza, así como el código de ética acordado por las instituciones, que en lista las prácticas de diversos organismos financieros.
Añadió que el fin es informar sobre lo que las instituciones pueden y no pueden hacer en una acción de cobranza y detectar las "malas prácticas", como pueden ser llamadas telefónicas a altas horas de la noche, exigir el pago de la deuda a menores de edad o ancianos, utilizar mecanismos agresivos y pegar letreros en puertas o autos.
Adicionalmente, se atienden las quejas por acciones de cobranza realizadas de forma indebida al usuario deudor, es decir, "si eres víctima de malas prácticas de cobranza por adeudos indebidos que no reconoces, o bien porque simplemente te llaman para cobrarte cuando es otra la persona deudora".
La Condusef aseguró que las denuncias sobre "los malos tratos" en la cobranza se les da seguimiento hasta obtener una respuesta por parte de la institución o entidad involucrada, dependiendo de la situación a corregir.
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