Jalisco

Sueldo base de choferes será de 300 pesos, más incentivos

El secretario de trabajo, Eduardo Almaguer desmiente que el salario base se fijará en 150 pesos

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo en Jalisco, desmiente que el sueldo base diario para choferes se fijó en 150 pesos, como los afirman algunos conductores del transporte público: “Mañana, la secretaría inicia sus operativos de revisión y la base para los choferes, lo quiero dejar muy claro, es a partir de 300 pesos”.

Explica que el ingreso extra para conductores será a través de un estímulo a la calidad de la prestación del servicio. “No es de 150 pesos como se pudiera entender o plantear. Partimos de esa base porque el Gobierno del Estado, en las rutas que administra, está pagando 300 pesos como base a cada uno de los choferes, además del estímulo a la calidad compartido por los conductores”.

Ante las denuncias de algunos choferes, en el sentido de que la autoridad los “criminaliza”, responde: “Está claro que el Gobierno del Estado no criminaliza a los choferes… todo lo contrario. El gobernador encabeza esta política pública de restituir la seguridad y certeza laboral para los choferes, para que se tenga de inmediato la prestación de un buen servicio de transporte, entendiendo que es sobre el conductor en el que recae todo el modelo de transporte y la problemática que se venía dando”.

Por eso se planteó un nuevo modelo de relación laboral, añade, que les permita realizar su trabajo con dignidad y decencia.

Recuerda que hay 10 mil choferes en la metrópoli, por lo que la manifestación de conductores realizada esta mañana resultó con poca convocatoria gracias a las negociaciones, acuerdos y consensos con el sector: “Desconozco cuántos representan esta organización, pero puedo asegurar que la gran mayoría de los choferes y transportistas se ha involucrado en esta nueva relación laboral. Esta persona que los está representando, esperamos que no esté representando interés de malos permisionarios o intereses políticos. Se apellida Licea”.

También abrió las puertas de la dependencia para los choferes o transportistas que pudieran sentirse afectados en sus derechos.

“Lo que no permitiremos son presiones o chantajes de una minoría que responde a intereses que desconocemos. La causa que defienden es falsa”.

Para saber

Manifestación

Cerca de 60 choferes del Sindicato Avanzada marcharon esta mañana de forma pacífica hacia el Congreso del Estado, para exigir al Gobierno que no se les criminalice.

EL INFORMADOR / MARIO MUÑOZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando