Jalisco
Subsidio a gasolinas tiene efectos negativos: Ortiz
“Desde mi punto de vista, el subsidio a las gasolinas pues tiene algunos efectos negativos, provoca distorsiones y es regresivo”: Guillermo Ortiz Martínez
Sin embargo, el banquero central reconoció que “dado el aumento tan importante que se dio en los precios internacionales, el haber pasado todo esto de golpe hacia el consumidor final, hubiera traído consecuencias desafortunadas”.
El funcionario visitó ayer Guadalajara para reunirse por la mañana con los socios del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), y por la tarde compartió el pan y la sal con la cúpula empresarial jalisciense.
Durante el desayuno ante 300 personas, indicó que el Gobierno federal irá reduciendo en forma gradual el subsidio a la gasolina. “Y de hecho ya se anunció que ha incrementado algún centavito recientemente en forma gradual”.
Para que México logre salir adelante necesita aumentar su productividad, sólo así “podríamos hablar de un mayor crecimiento” para alcanzarlo se deben eliminar las distorsiones en la economía, como son los subsidios, enfatizó el banquero.
Subrayó que la eliminación deberá darse de manera gradual, señalamiento en el que coincidió el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro. Añadió que en dos años deberá desaparecer por completo.
Por la tarde, a la comida con Ortiz Martínez asistieron, los hermanos Mario y Javier Gutiérrez Treviño, dirigentes del Consejo Mexicano del Comercio Exterior y el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, respectivamente; el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez, Pablo Lemus, y empresarios como César de Anda, Jorge García Fernández y Raymundo Gómez Flores.
Síguenos en