Jalisco

Subrogatarios piden los incluyan en BRT en Periférico

Transportistas señalan estar dispuestos a participar en el proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2013).- Transportistas del servicio subrogado de la ruta 619 manifestaron su preocupación por carecer de datos sobre el proyecto de Bus Rapid Transit ( BRT) para el Periférico. De acuerdo a Fernando Soto Casillas, también directivo de la Mutualidad de Transporte de Jalisco (Mutjal), existe disposición a participar en el proyecto, "estamos esperando información para sumarnos"; pidió a las autoridades estatales transparencia y que se les incluya desde el inicio en el tema.
 
Dijo que también "están listos", como lo expresaron transportistas de la ruta 380 de la Alianza de Camioneros para entrarle al BRT en el Periférico; sin embargo, a diferencia de esos concesionarios, con los del servicio subrogado la autoridad no se ha acercado para tratar el asunto.
 
Aunque hay diversas rutas del subrogado como la 619, 623, 623 A, 632, 605, 608, 643, 51, entre otras que también circulan por Periférico, ningún funcionario estatal les ha informado del tema del BRT, incluso, Soto Casillas comentó que le ha preguntado sobre el asunto al director del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), Javier Contreras, sin obtener respuestas.
 
"En el subrogado estamos dispuestos al cambio", subrayó el transportista quien insistió en que están listos para involucrarse en el tema del BRT en Periférico desde esta etapa inicial.
 
En el caso de los permisionarios de la Alianza de Camioneros quienes operan la ruta 380 que recorre todo el tramo del Periférico en su trazo original, ya tuvieron algunos acercamientos con las autoridades estatales sobre la proyección de un BRT en el Periférico o un corredor de altas especificaciones.
 
Luego de que el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, confirmó que se proyecta un BRT para Periférico, camioneros y funcionarios del Instituto de Movilidad informaron que analizan  la posibilidad de introducir una ruta de ese tipo o un corredor de altas especificaciones en la arteria, en la que de manera preliminar se ha detectado un aforo que se estima en entre 180 mil y 200 mil usuarios del transporte público al día.
 
El gerente de la ruta 380 de la Alianza de Camioneros, Rubén Torres, manifestó la disposición de los permisionarios de este derrotero, que mueven cerca de 100 mil pasajeros por jornada en Periférico, que significan prácticamente la mitad de la demanda, a participar en el proyecto que se estudia para mejorar el transporte público en la arteria.
 
En lo que corresponde a los camioneros están realizando sus propios estudios de aforos, y el análisis del tipo de unidades que podrían introducir en el corredor, que no necesariamente tendrá que ser de BRT con camiones articulados.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando