Jalisco
Sube más de dos mil MDP costo de El Zapotillo
La Comisión Nacional del Agua anunció que la construcción del embalse requerirá una inversión de 10 mil 50 millones de pesos
El Zapotillo costaría alrededor de ocho mil millones de pesos (MDP), pero este año, la Comisión Nacional del Agua (
Conagua) anunció que el gasto será de 10 mil 50 MDP.
Cabe resaltar que la presa de Arcediano se canceló por su alto costo, que sería de 15 mil millones de pesos.
El titular del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, presentó la semana pasada los “beneficios” que tendrá este embalse, que abastecerá primero a la ciudad de León, Guanajuato, en un futuro a Los Altos de Jalisco, y para la zona conurbada de Guadalajara sólo servirá para regular tres metros cuadrados por segundo que se enviarán a través de la presa El Purgatorio.
Las aportaciones para la presa, poblados, caminos, supervisión y gerencia externa son de la Conagua, cuatro mil 327 millones de pesos; Guanajuato, 190 MDP, y Jalisco, 174 MDP. El resto será para el acueducto, a través de un financiamiento por cinco mil 359 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura aportará 49% y la empresa privada que gane la licitación, el resto.
Iglesias Benítez asegura que habrá beneficios socioeconómicos, como que se generará ecoturismo en la zona del embalse, al haber más agua se generan polos de desarrollo económicos en la región, se generarán ocho mil 790 empleos fijos y dos mil 930 temporales durante la construcción y operación de la infraestructura, y habrá nuevas fuentes de empleo como pesca, servicios y turismo.
También incluye la construcción de nuevos centros de población (que la gente rechaza), la reubicación de la Iglesia de “Temaca”, que es histórica, e insiste en que se removerá piedra por piedra, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha advertido que esto es imposible por el tipo de materiales del edificio.
Y finalmente, el funcionario asegura que hay respeto, diálogo y acuerdos transparentes apegados a la Ley y a derecho.
Sólo han concretado 15 compraventas
De acuerdo con la información que ha presentado la Comisión Estatal del Agua ( CEA) al Primer Juzgado de Distrito (expediente 22/61-08), hasta el 22 de enero habían realizado 15 compraventas y 50 personas de los tres poblados que desaparecerían con al construcción de El Zapotillo habían firmado que aceptan la reubicación.
Este diario publicó el 13 de marzo pasado que en la página de la Secretaría de Planeación, la CEA reportaba la adquisición de 19 fincas, para lo cual habían invertido 50 millones de pesos en 2009.
Raúl Antonio Iglesias Benítez asegura que ya ha adquirido la cuarta parte de los predios. Sin embargo, no han presentado documentos que avalen esta información.
Gobierno estatal respalda a la Conagua
Aunque la recomendación que dictó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) para detener la construcción de la presa El Zapotillo no ha sido analizada por el Ejecutivo, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, argumentó que el proyecto es de suma importancia, por lo cual, respaldó la decisión tomada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dijo que los trabajos no serán suspendidos.
“Ya lo dijo la Comisión Nacional del Agua, que es un tema que no puede dejarse de lado; es un proyecto muy importante, pero veremos la recomendación. Los proyectos importantes no deben de dejarse a un lado”, manifestó.
Guzmán Pérez Peláez reconoció que la recomendación que envió la CEDHJ no ha sido revisada en su totalidad por el Gobierno del Estado; pese a ello, dijo que se tomará en cuenta el interés general, pero advirtió que no existe un acoso a los habitantes de la zona donde se construirá la presa El Zapotillo.
Ficha técnica
-El Zapotillo se encuentra en la región hidrológica 12 “Lerma-Santiago”, que comprende 20 mil 650 kilómetros cuadrados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.
-El área de la cuenca hasta El Zapotillo es de 17 mil 775 kilómetros cuadrados y el escurrimiento medio anual hasta ese punto es de 440 millones de metros cúbicos, equivalente a 13.95 metros cúbicos por segundo de gasto medio.
-A partir de ello, aseguran que podrán garantizar un gasto firme de 8.6 metros cúbicos por segundo (1.8 para Los Altos, 3.8 para León y 3 para la ZMG).
-La elevación de la corona es de mil 655 metros sobre el nivel del mar, y el del cauce es de mil 550 metros. La altura de la cortina sería de 105 metros.
-La superficie del embalse es de cuatro mil 816 hectáreas.
Recuadros
Presa El Zapotillo (en construcción)
Altura de la cortina: 105 metros.
Almacenamiento (NAMO): 911 millones de metros cúbicos.
Gasto firme: 8.6 metros cúbicos por segundo.
Área de embalse: cuatro mil 816 hectáreas.
Acueducto que León licitará próximamente
Longitud del acueducto (diámetro de 100 pulgadas): 140 kilómetros.
Bombeo: 500 metros.
Planta potabilizadora: 5.6 metros cúbicos por segundo.
Derecho de vía (30 metros y 20 metros): 300 hectáreas.
Macro distribuidor: 50 kilómetros.
Financiamiento del acueducto
Fonadin (49%): dos mil 626 millones de pesos.
Inversión privada (51%): dos mil 733 millones de pesos.
Total: cinco mil 359 millones de pesos.
Municipios de Los Altos que serán abastecidos
Cañadas de Obregón
Mexticacán
Yahualica
Jalostotitlán
San Miguel el Alto
San Julián
Encarnación de Díaz
San Juan de los Lagos
San Diego de Alejandría
Lagos de Moreno
Unión de San Antonio
Teocaltiche
Valle de Guadalupe
Villa Hidalgo
(Mediante ramales y con acueductos independientes podría otorgarse agua a Yahualica, Mexticacán y Teocaltiche).
Habitantes de “Temaca” piden que se cumpla suspensión de obras
“Es una barbaridad” que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no quiera acatar la recomendación 35/2009 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para suspender las obras de la presa El Zapotillo, pues los derechos humanos son únicos e indivisibles y no puede argumentar que no le corresponde por no ser autoridad estatal.
Así lo dijo la abogada de la población de Temacapulín, Claudia Gómez Godoy, quien señala que, aunque la recomendación es de una autoridad estatal, el embalse es de carácter federal, y la Conagua tiene la obligación de respetar los derechos humanos, porque “son universales, y si no suspenden las obras, estarán violando la legalidad y los principios democráticos a los que se ha comprometido el Gobierno mexicano en tratados internacionales”.
En rueda de prensa, representantes de “Temaca” y del colectivo Coa expresaron que la recomendación de la CEDHJ es “positiva” y representa un triunfo para las comunidades, aunque hay algunas omisiones.
Los cuestionamientos son que no se menciona la reubicación, que no se abre un juicio administrativo para investigar a los servidores públicos involucrados en el embalse, que hubo una tardanza de tres meses para emitir el documento y que no se cuestionó al Gobierno de Jalisco por hacer caso omiso a las tres medidas cautelares que emitió anteriormente la CEDHJ.
“Nos llama la atención que llegara tan tarde y que se hayan olvidado de los dientes, porque no se puede fincar responsabilidades”.
El documento que acredita la violación a los derechos humanos de la población será entregado como prueba superviniente (aquella de la cual el promovente desconoce su existencia al momento de presentar su inconformidad) para los juicios de amparo y nulidad que están en proceso.
Las poblaciones afectadas confían en que se suspendan las obras de El Zapotillo, de lo contrario, planearán nuevas estrategias de defensa.
“Exigimos que acaten la recomendación. Y no estamos de acuerdo con lo que dicen del nuevo centro de población, el nuevo ‘Temaca’. No estamos de acuerdo y no nos van a reubicar”, dijo el padre Gabriel Espinoza.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) argumenta que no conocen la recomendación y que no está dirigido a ellos, sino al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Hasta el momento, la CEA sigue trabajando en nuevas viviendas, a pesar de que hay una suspensión de las obras del quinto Tribunal Administrativo del Estado (expediente 319/3009).
Denuncian hostigamiento
En la última semana se ha transmitido un spot de radio que advierte a la gente de “Temaca” que aproveche su última Semana Santa en su pueblo, pues el 15 de mayo próximo, serán desalojados de sus viviendas.
También denuncian que el nuevo alcalde de Cañadas de Obregón, Carlos González, ha sido hostigado por autoridades de la Conagua y la CEA, para que cambie el uso de suelo para la cortina de 105 metros de la presa.
“Las sesiones de cabildo las están pidiendo ellos y las están haciendo a puerta cerrada. De cualquier modo, el alcalde sigue diciéndonos que su compromiso es no aprobar el cambio de uso de suelo”.
A pesar de no contar con este requisito, la Conagua inició las obras de la cortina en noviembre del año pasado.
Viviendas por población
Acasico: 365 habitantes y 103 viviendas.
Palmarejo: 167 habitantes y 36 viviendas.
Temacapulín: 480 habitantes y 300 viviendas.
Hay 21 habitantes en 10 viviendas dispersas.
TEMACAPULÍN, JALISCO.- El año pasado la presa
Cabe resaltar que la presa de Arcediano se canceló por su alto costo, que sería de 15 mil millones de pesos.
El titular del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, presentó la semana pasada los “beneficios” que tendrá este embalse, que abastecerá primero a la ciudad de León, Guanajuato, en un futuro a Los Altos de Jalisco, y para la zona conurbada de Guadalajara sólo servirá para regular tres metros cuadrados por segundo que se enviarán a través de la presa El Purgatorio.
Las aportaciones para la presa, poblados, caminos, supervisión y gerencia externa son de la Conagua, cuatro mil 327 millones de pesos; Guanajuato, 190 MDP, y Jalisco, 174 MDP. El resto será para el acueducto, a través de un financiamiento por cinco mil 359 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura aportará 49% y la empresa privada que gane la licitación, el resto.
Iglesias Benítez asegura que habrá beneficios socioeconómicos, como que se generará ecoturismo en la zona del embalse, al haber más agua se generan polos de desarrollo económicos en la región, se generarán ocho mil 790 empleos fijos y dos mil 930 temporales durante la construcción y operación de la infraestructura, y habrá nuevas fuentes de empleo como pesca, servicios y turismo.
También incluye la construcción de nuevos centros de población (que la gente rechaza), la reubicación de la Iglesia de “Temaca”, que es histórica, e insiste en que se removerá piedra por piedra, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha advertido que esto es imposible por el tipo de materiales del edificio.
Y finalmente, el funcionario asegura que hay respeto, diálogo y acuerdos transparentes apegados a la Ley y a derecho.
Sólo han concretado 15 compraventas
De acuerdo con la información que ha presentado la Comisión Estatal del Agua ( CEA) al Primer Juzgado de Distrito (expediente 22/61-08), hasta el 22 de enero habían realizado 15 compraventas y 50 personas de los tres poblados que desaparecerían con al construcción de El Zapotillo habían firmado que aceptan la reubicación.
Este diario publicó el 13 de marzo pasado que en la página de la Secretaría de Planeación, la CEA reportaba la adquisición de 19 fincas, para lo cual habían invertido 50 millones de pesos en 2009.
Raúl Antonio Iglesias Benítez asegura que ya ha adquirido la cuarta parte de los predios. Sin embargo, no han presentado documentos que avalen esta información.
Gobierno estatal respalda a la Conagua
Aunque la recomendación que dictó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) para detener la construcción de la presa El Zapotillo no ha sido analizada por el Ejecutivo, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, argumentó que el proyecto es de suma importancia, por lo cual, respaldó la decisión tomada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dijo que los trabajos no serán suspendidos.
“Ya lo dijo la Comisión Nacional del Agua, que es un tema que no puede dejarse de lado; es un proyecto muy importante, pero veremos la recomendación. Los proyectos importantes no deben de dejarse a un lado”, manifestó.
Guzmán Pérez Peláez reconoció que la recomendación que envió la CEDHJ no ha sido revisada en su totalidad por el Gobierno del Estado; pese a ello, dijo que se tomará en cuenta el interés general, pero advirtió que no existe un acoso a los habitantes de la zona donde se construirá la presa El Zapotillo.
Ficha técnica
-El Zapotillo se encuentra en la región hidrológica 12 “Lerma-Santiago”, que comprende 20 mil 650 kilómetros cuadrados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.
-El área de la cuenca hasta El Zapotillo es de 17 mil 775 kilómetros cuadrados y el escurrimiento medio anual hasta ese punto es de 440 millones de metros cúbicos, equivalente a 13.95 metros cúbicos por segundo de gasto medio.
-A partir de ello, aseguran que podrán garantizar un gasto firme de 8.6 metros cúbicos por segundo (1.8 para Los Altos, 3.8 para León y 3 para la ZMG).
-La elevación de la corona es de mil 655 metros sobre el nivel del mar, y el del cauce es de mil 550 metros. La altura de la cortina sería de 105 metros.
-La superficie del embalse es de cuatro mil 816 hectáreas.
Recuadros
Presa El Zapotillo (en construcción)
Altura de la cortina: 105 metros.
Almacenamiento (NAMO): 911 millones de metros cúbicos.
Gasto firme: 8.6 metros cúbicos por segundo.
Área de embalse: cuatro mil 816 hectáreas.
Acueducto que León licitará próximamente
Longitud del acueducto (diámetro de 100 pulgadas): 140 kilómetros.
Bombeo: 500 metros.
Planta potabilizadora: 5.6 metros cúbicos por segundo.
Derecho de vía (30 metros y 20 metros): 300 hectáreas.
Macro distribuidor: 50 kilómetros.
Financiamiento del acueducto
Fonadin (49%): dos mil 626 millones de pesos.
Inversión privada (51%): dos mil 733 millones de pesos.
Total: cinco mil 359 millones de pesos.
Municipios de Los Altos que serán abastecidos
Cañadas de Obregón
Mexticacán
Yahualica
Jalostotitlán
San Miguel el Alto
San Julián
Encarnación de Díaz
San Juan de los Lagos
San Diego de Alejandría
Lagos de Moreno
Unión de San Antonio
Teocaltiche
Valle de Guadalupe
Villa Hidalgo
(Mediante ramales y con acueductos independientes podría otorgarse agua a Yahualica, Mexticacán y Teocaltiche).
Habitantes de “Temaca” piden que se cumpla suspensión de obras
“Es una barbaridad” que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no quiera acatar la recomendación 35/2009 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para suspender las obras de la presa El Zapotillo, pues los derechos humanos son únicos e indivisibles y no puede argumentar que no le corresponde por no ser autoridad estatal.
Así lo dijo la abogada de la población de Temacapulín, Claudia Gómez Godoy, quien señala que, aunque la recomendación es de una autoridad estatal, el embalse es de carácter federal, y la Conagua tiene la obligación de respetar los derechos humanos, porque “son universales, y si no suspenden las obras, estarán violando la legalidad y los principios democráticos a los que se ha comprometido el Gobierno mexicano en tratados internacionales”.
En rueda de prensa, representantes de “Temaca” y del colectivo Coa expresaron que la recomendación de la CEDHJ es “positiva” y representa un triunfo para las comunidades, aunque hay algunas omisiones.
Los cuestionamientos son que no se menciona la reubicación, que no se abre un juicio administrativo para investigar a los servidores públicos involucrados en el embalse, que hubo una tardanza de tres meses para emitir el documento y que no se cuestionó al Gobierno de Jalisco por hacer caso omiso a las tres medidas cautelares que emitió anteriormente la CEDHJ.
“Nos llama la atención que llegara tan tarde y que se hayan olvidado de los dientes, porque no se puede fincar responsabilidades”.
El documento que acredita la violación a los derechos humanos de la población será entregado como prueba superviniente (aquella de la cual el promovente desconoce su existencia al momento de presentar su inconformidad) para los juicios de amparo y nulidad que están en proceso.
Las poblaciones afectadas confían en que se suspendan las obras de El Zapotillo, de lo contrario, planearán nuevas estrategias de defensa.
“Exigimos que acaten la recomendación. Y no estamos de acuerdo con lo que dicen del nuevo centro de población, el nuevo ‘Temaca’. No estamos de acuerdo y no nos van a reubicar”, dijo el padre Gabriel Espinoza.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) argumenta que no conocen la recomendación y que no está dirigido a ellos, sino al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Hasta el momento, la CEA sigue trabajando en nuevas viviendas, a pesar de que hay una suspensión de las obras del quinto Tribunal Administrativo del Estado (expediente 319/3009).
Denuncian hostigamiento
En la última semana se ha transmitido un spot de radio que advierte a la gente de “Temaca” que aproveche su última Semana Santa en su pueblo, pues el 15 de mayo próximo, serán desalojados de sus viviendas.
También denuncian que el nuevo alcalde de Cañadas de Obregón, Carlos González, ha sido hostigado por autoridades de la Conagua y la CEA, para que cambie el uso de suelo para la cortina de 105 metros de la presa.
“Las sesiones de cabildo las están pidiendo ellos y las están haciendo a puerta cerrada. De cualquier modo, el alcalde sigue diciéndonos que su compromiso es no aprobar el cambio de uso de suelo”.
A pesar de no contar con este requisito, la Conagua inició las obras de la cortina en noviembre del año pasado.
Viviendas por población
Acasico: 365 habitantes y 103 viviendas.
Palmarejo: 167 habitantes y 36 viviendas.
Temacapulín: 480 habitantes y 300 viviendas.
Hay 21 habitantes en 10 viviendas dispersas.
Síguenos en