Jalisco
Sorprende niña en crucero
La foto de una niña 'güerita' circula por las redes sociales y ha generado diversos comentarios
Ahora, esa foto circula por las redes sociales y suma a más ciudadanos desconcertados por ver a una güerita en condición precaria. Los comentarios no tardan en bombardear la publicación. "Esto es muy extraño, hasta se ve que viene de buena familia". En Facebook, amigos y amigos de amigos comparten el retrato provocando las conjeturas. "Espero que sus padres vean esto y la encuentren pronto". Ahora no sólo es algo insólito, sino un ''delito''. Incriminan a los supuestos padres de rapto infantil.
Cuestión de minutos, una nueva fotografía aparece en otros "muros". Ahora, sus cabellos rubios no lucen el largo que en la anterior imagen mostraba. Corto, muy corto, con flequillo. "Ya hasta la trasquilaron". En el pensamiento colectivo se van validando las teorías. Ya no les cabe duda, si la güerita anda por las calles es porque ha sido víctima de un rapto. Un "y las autoridades no hacen caso. ¿Por qué no actúan ante lo obvio?", se une a la lista de comentarios.
De repente surge la variante, quienes se sorprenden del clasismo social. "Yo la conozco desde que su mamá la traía en la panza (...) La explicación de que sea güerita y de ojos azules es porque su padre es menonita (...) pueden ocasionar que de verdad se roben a la niña, o algún retorcido o retorcida le haga algo, su mamá la cuida bien, a su manera, pero lo hace", comenta una usuaria de las redes sociales.
A través del trabajo de monitoreo de DIF Zapopan se enteraron del caso y comenzaron a agilizarse para dar seguimiento. "Cuando nosotros detectamos el reporte de esta menor, nos dimos a la tarea de dirigirnos a donde supuestamente se encontraba ella, para saber cuál era la situación que prevalecía en su caso. Sin embargo, cuando llegamos, la familia junto con la menor no se encontraban", informa Gabriela López Aldrete, directora de Fortalecimiento Familiar de DIF Zapopan.
Al continuar investigando con los vecinos, se enteraron de que un señor se bajó de un vehículo para confrontar a madre e hija. Luego de la confrontación, se retiraron del lugar. "Se ha dado tanta difusión por las redes sociales que la gente ha intentado hacer justicia por su propia mano, sin conocer realmente la situación de la menor", agrega.
El programa de Fortalecimiento Familiar se encarga de detectar a niños en situación de calle, que tengan en peligro su integridad física y mental, para apoyarlos y mejorar su condición de vida. Continuarán con los trabajos para localizar a la niña para identificarla, luego hacer la investigación necesaria y pasar el caso a la autoridad judicial correspondiente.
EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en