Jalisco

Sorprende falta de estructura de La Minerva

Los estudios revelan que la escultura no tiene en su interior nada que la soporte, se encuentra hueca, y por ello se está fracturando

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2016).- La escultura de la glorieta Minerva está hueca. La efigie de la diosa de bronce que protege a la ciudad sólo se sostiene en pie gracias a un colado de concreto de dos metros y unas crucetas de varilla.

Los estudios de la restauradora Karla Jáuregui revelaron que el monumento no tiene estructura interna.

Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que esto se descubrió al introducir una cámara con luz a la escultura para observar su interior.

Un primer análisis del estado de la pieza en el 2014 había revelado deterioro y que comenzaba a ladearse hacia el Norte. Sin embargo, los daños que presenta son mayores.

“Pensábamos que quizá nos íbamos a encontrar con una estructura muy deteriorada, pero nos encontramos con que no existe. Eso es quizá lo más impactante de los estudios, que no tiene ninguna estructura interna que la soporte, por eso se está fracturando”, señaló.

Al analizar el calibre de la fundición de bronce descubrieron que la capa del metal apenas tiene un grosor promedio de seis milímetros —algunos hasta ocho— y puntos donde es todavía más delgada con sólo cuatro milímetros.

“Es un cascarón de huevo extremadamente frágil. Es muy delgada la piel y al no tener una estructura y estar en permanente movimiento tanto por el viento como por el tráfico, es lo que ha estado provocando gran parte de las fracturas”, expresó el funcionario municipal.

“Nos cuesta trabajo creer cómo es que la pieza no se ha colapsado”, remarcó.

Explicó además que encontraron deterioro en la soldadura y degradación total de la pieza metálica que une a La Minerva con la base, al grado de que la pueden deshacer con las manos.

También descubrieron un balazo en el escudo y hasta capas de lacas, pinturas e impermeabilizante de azotea sobre el bronce.

Ricardo Agraz indicó que deberán reforzar las soldaduras, quitarle la pieza de concreto, crear una estructura completamente nueva y resanar el bronce para devolverle su color natural.

Una buena noticia es que el basamento de la escultura no está en mal estado y sólo necesita algunos ajustes.

El funcionario señaló que aún desconocen el costo de la restauración, pero recordó que hay un techo presupuestal de ocho millones de pesos.

Esperan el aval de la Secretaría de Cultura para decidir si moverán la pieza o la restaurarán en el sitio.

El alcalde Enrique Alfaro indicó que posiblemente deberán intervenir la escultura en su lugar por la complejidad que representa trasladarla y señaló que en 15 días más tendrán el proyecto ejecutivo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando