Jalisco
Son necesarios más notarios para implementar juicios orales en Jalisco
Enfrentan retos de actualización tanto en leyes como en tecnología, relacionados con las funciones de arbitraje
El nuevo titular de este gremio salió electo en una concurrida contienda en la que participó 96% de los 313 notarios establecidos en la Entidad. Bailón Cabrera obtuvo 124 sufragios y superó por una diferencia de 13 votos a su más cercano contendiente, Juan Carlos Vázquez Martín.
Resaltó que las nuevas exigencias para los notarios, tanto en lo relacionado con los juicios orales en el ámbito penal, como lo que tiene ver con sus funciones de arbitraje en conflictos entre particulares y en lo que concierne a la Firma Electrónica, traen como implicaciones la necesidad de una actualización permanente en conocimientos de la legislación y de la aplicación de la tecnología de vanguardia.
Insistió en que la nueva realidad para la función notarial requiere de más numero de fedatarios, dado que en el contexto en el que “el notario público sólo sea un certificador de copias, entonces para eso hay notarios de sobra”.
Bailón Cabrera hizo notar que los cambios en la legislación implican que los notarios emitirán sentencias, por lo que su rol será similar a los tribunales jurisdiccionales. Explicó que el estudio de un expediente supondrá un lapso estimado de una semana para proceder luego a la sentencia del caso, de manera que no podrá justificarse que haya quienes emitan diez sentencias por día para no desvirtuar su nueva función.
Puso el ejemplo de que los cambios en el Registro Público de la Propiedad en Jalisco han traído mayor certidumbre y han sido la base de un trabajo de mayor eficiencia en los trámites, lo que incluso propiciará que en el corto plazo los trámites ante esta dependencia se harán desde las notarías por la vía electrónica.
También señaló que ya pasó el tiempo en que los nombramientos de las notarías se fundamentaban en favores políticos, por lo que actualmente el perfil de cada notario debe tener como fundamento una sólida preparación académica y con ello asegurar una sana independencia de los funcionarios del Gobierno.
Dijo que en un futuro cercano, el perfil del notario requerirá de un doctorado en derecho para enriquecer su trayectoria académica. Por lo mismo, afirmó que debe afianzarse “la confianza del ciudadano en el notario, a diferencia de la desconfianza que se tiene ante el Ministerio Público”.
PARA SABER
La toma de posesión del nuevo dirigente del gremio de notarios será en enero de 2010, en un acto al que se invitará al gobernador del Estado.
Síguenos en