Jalisco

Son buenas intenciones: Jorge Salinas

Las áreas de educación, salud y seguridad aglutinan 90% del presupuesto

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Salinas Osornio, las propuestas de austeridad del Gobierno estatal “son buenas intenciones”, aunque dijo que aún se deben analizar y determinar si jurídicamente proceden.

Por un lado, advirtió que la disminución del recurso es difícil que supere el 10%, pues áreas como educación, salud y seguridad aglutinan 90% del presupuesto, mientras que confió en que el Poder Ejecutivo cuente con una estrategia jurídica para disminuir el aparato burocrático.

“Hay que esperar el documento que entregará el gobernador el 1 de noviembre. Seguramente el presupuesto será austero, pero hay que revisar en qué áreas. No es difícil, es imposible reducir el aparato burocrático mientras no haya voluntad de un trabajador, no lo puedes obligar, porque es gente con plaza, antigüedad y su contrato es con el Gobierno del Estado. Lo que procede es liquidar empleados, y liquidar empleados es muy costoso; además, dejas a un empleado sin trabajo en pocos meses. Es buena la idea, me imagino que José Luis de Alba, asesorado por Fernando Guzmán, está revisando todo lo jurídico”, concluyó.

Seproe prefiere callar

Ante la serie de modificaciones, recortes y fusiones en las dependencias estatales para reducir los gastos, el secretario de Promoción Económica ( Seproe), Alonso Ulloa Vélez, se limitó a decir que respetará la decisión del gobernador, aunque, dijo, es un tema que actualmente se analiza y participa todo el gabinete.

Mientras tanto, en la Seproe ya se aplican planes de austeridad: la plantilla laboral se redujo 15% y el presupuesto de operación es 10% menor, “y no hemos tenido incrementos en el presupuesto de operación,”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, afirmó que pese a la serie de recortes presupuestales que se esperan para 2010, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, le aseguró que se mantendrá intacto el recurso destinado a obra pública. Lo más probable es que sea igual al de este año: 10 mil millones de pesos.

De ese monto, a la fecha va ejercido 60%, pero comprometido más de 80%, explicó el dirigente, y al mismo tiempo aseguró que en su mayoría se alcanzará, por lo menos, a comprometer, es decir, habrá obras que se firmarán este año, pero su construcción iniciará el próximo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando