Jalisco

Son autos 'austeros', los que adquirirá la ASEJ: Godoy

'No son camionetas de lujo, son vehículos, los más austeros en esa línea', señala Alonso Godoy Pelayo

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2013).- Si usted tiene entre 353 mil y 463 mil pesos, y desea comprar un vehículo con esa cantidad, sepa que estará comprando un automóvil "austero". Las dos camionetas Toyota RAV de modelo 2013 ó 2014 que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ( ASEJ) concursó, entran en el modelo que las agencias de automotores califican como "sencillo".
 
Al menos así lo expone el titular de la ASEJ, Alonso Godoy Pelayo, quien advierte que se trata de una compra que no se hará con recursos estatales, sino federales. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha "indicado" que se haga tal adquisición... y no sólo en Jalisco.
 
"De entrada no son camionetas de lujo, son vehículos, los más austeros en esa línea, porque las reglas de operación de recursos Profis (Programa para la Aplicación del Gasto Federalizado), que son de la Federación, así nos lo marcan".
 
Según tales reglas de operación de esos fondos (concedidos, ciertamente, por la ASF), éstos vehículos "no podrán destinarse a un fin distinto del que señala su objeto".
 
Godoy Pelayo asegura que esa compra ha sido ordenada para facilitar los recorridos del personal auditor por toda la Entidad. "Muchos de los rubros que se están revisando son en municipios foráneos, obras que no se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se debe estar trasladando el personal, tanto de la ASEJ, como de la ASF".
 
Agrega que la dependencia que encabeza está obligada a "cumplir con las reglas de operación", por lo que la compra (que insiste, se pagará con recursos federales) se hará. Las unidades "austeras" son necesarias porque el seguimiento a las auditorías es una orden que se hace desde la ASF.
 
¿Están rebasados de trabajo a este punto?
 
"Sucede que no sabemos cuáles son las auditorías que nos piden de la Federación, y (el uso que se dará a las camionetas) está destinado a las auditorías que son solicitadas por la ASF", responde.
 
Reconoce también que a este punto es difícil confirmar si el año entrante se destinará una partida adicional para otra licitación de parque vehicular, pues será la dependencia federal quien establezca si hay necesidad de hacerlo, o no.
 
Este medio publicó hace dos días que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplica 34 revisiones en gobiernos y dependencias de Jalisco, dentro de su programa de fiscalización para el gasto del año 2012. Esas son las revisiones que pretextaron la compra de las camionetas.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando