Jalisco
Son 34 los municipios en declaratoria de desastre por 'Jova'
Confirma Sedeh 30 millones de pesos a invertirse para reposición de menaje
No obstante, la lista oficial será dada a conocer en fechas próximas.
Tras los líos declaratorios por la cantidad de demarcaciones bajo estatus de afectación a consecuencia del huracán (que de 13 subió a 52), el funcionario explicó que las declaratorias siempre se dividieron en dos rubros: emergencia y desastre.
En la primera se contabilizó a 13 municipios cuyos habitantes fueron afectados de primera instancia por obra del huracán. Así, los recursos que se entregaron buscaban la atención primaria a sus necesidades, por ejemplo: ropa, cobija, agua, alimento y medicinas, entre otros.
Esta, dijo, ya ha sido una eventualidad cubierta por personal de los tres órdenes de Gobierno; ahora, la declaratoria de desastre es la que ve por una mayor cantidad de municipios, pues esta busca atender las afectaciones en infraestructura, secuela del meteoro que golpeó a la Entidad hace tres semanas.
De esta forma, dijo, se aclara la confusión que existió desde el momento en que el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, habló de un mayor número de localidades golpeadas por “Jova”, y en las cuales incluso se contabilizaron ciertos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Añadió que en breve se estará dando cuenta de los sitios de desastre, así como la inversión que se habrá de realizar en ellos para restaurar su infraestructura.
Explicó que en esta ocasión no se utilizaron recursos de Jalisco (vía Fondo Estatal de Desastres Naturales, Foeden), porque la Entidad fue “rebasada” en gastos por el huracán. Por esto fue que se inició la tramitología necesaria para que la Federación destrabe recursos del Fonden.
Concluyó que, dada la logística a seguir en estos casos, el apoyo federal se estará entregando entre diciembre y enero próximos.
Para saber:
El huracán “Jova” golpeó la Costa Sur de Jalisco la madrugada del pasado 12 de octubre; dos días después se emitió la declaratoria de emergencia, para dotar de alimentos, cobijo, agua y medicina a la comunidad que así lo requiriera.
No obstante, fue hasta 10 días después cuando todas las dependencias involucradas en el operativo (entre ellas Protección Civil) concluyeron el análisis preliminar de daños. Al corroborar que su resarcimiento no era costeable para el Estado, fue que se emitió la declaratoria de desastre, para que la Federación entrara al apoyo vía Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Se prevé que estos recursos sirvan para hacer frente al 80% de los daños que dejó el huracán; el 20 restante se cubrirá por otras vías, como el seguro contra desastres y los trabajos costeados por las propias dependencias estatales.
Respecto a los 950 millones de pesos que el Ejecutivo solicita para hacer frente a las afectaciones en la Entidad, estos serán cubiertos a totalidad una vez que el recurso de Fonden se le entregue. Sin embargo, lo que se reciba a su vez por esta vía habrá de pagarse en un lapso de 20 años.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
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