Jalisco
''Somos el Estado que más aporta a la universidad pública'': Emilio
Este año se romperá la marca de casas entregadas por la pasada administración estatal
“La Universidad de Guadalajara ( UdeG) es la universidad pública que recibe más dinero del Gobierno del Estado, porque este Gobierno del Estado es el que le da más dinero a la universidad, en toda la historia. También si lo comparamos contra estados que tienen muchos recursos como Nuevo León, Veracruz, el Estado de México o el Distrito Federal, ninguno de ellos le da a su universidad pública”.
Así respondió, una vez más, a la exigencia de la UdeG para la ampliación de su presupuesto. En días pasados, la casa de estudios ha publicado desplegados en medios de comunicación y ha recibido el apoyo del Congreso del Estado para exhortar al gobernador a que le otorgue más recursos.
El mandatario estatal enfatizó que deben hacerse los ahorros necesarios al interior del Gobierno del Estado para seguir entregando apoyos para el sector salud, infraestructura y educación.
Advirtió, no obstante, que el dinero que se entrega para la educación superior debe ser utilizado para incrementar la matrícula estudiantil “y no la burocracia”.
De igual forma, el Gobierno de Jalisco continuará asumiendo el reto de disminuir el gasto corriente al interior de las secretarías.
Pretenden incrementar el tamaño de las viviendas
Además de apoyar a los jaliscienses para que puedan adquirir una casa, autoridades de la Federación y del Estado se comprometieron a mejorar el tamaño de las viviendas de interés social que se entregan a través de Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), según anunciaron durante la entrega de 50 casas en el municipio de Ayutla.
El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, señaló que cada año se ha buscado mejorar las condiciones de las viviendas.
Mientras que en 2007 los terrenos medían 28 metros cuadrados, en 2010, estas 50 casas tienen una superficie de 38 metros cuadrados. El compromiso para el próximo año es entregar 100 viviendas que midan 40 metros cuadrados.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció que este año se romperá la marca de casas entregadas por la pasada administración estatal, al rebasar las ocho mil casas.
“El sexenio anterior estuvo cerca de las ocho mil viviendas entregadas. La noticia para Jalisco es que este mismo año alcanzaremos las ocho mil viviendas a través del programa Tu Casa”.
El costo de cada una de las 50 casas en Ayutla asciende a 178 mil 110 pesos, de los cuales, 60 mil 060 pesos son estatales, 53 mil pesos federales, 56 mil 800 pesos por parte del Ayuntamiento y ocho mil 250 los otorga el beneficiario.
Continúan medidas de austeridad
Para continuar con las medidas de austeridad al interior del Gobierno del Estado, a partir del 1 de julio, la Secretaría de Administración comenzará a retirarles a servidores públicos los celulares y vehículos que resulten innecesarios para el trabajo que realizan, informó el titular de la dependencia estatal, Ricardo Serrano Lizaola.
“Estamos verificando puesto por puesto, funcionario por funcionario, para ver quién necesita celular, quién necesita teléfono, quién necesita radio, etc.”.
Desde hace dos años, la Secretaría de Administración comenzó un balance de las estrategias urgentes a desarrollar para implementar políticas de austeridad en el Gobierno de Jalisco, con el fin de eficientar los recursos que se tienen. Hasta el momento se han podido ahorrar dos mil millones de pesos por diversos conceptos.
Respecto a la desaparición, fusión o recorte que pudieran sufrir algunas áreas, dijo que aún se están analizando estas modificaciones tanto al organigrama como a la nómina estatal.
“Estamos en un programa de verificación de lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer. Eso es durante todo el año, terminando este año veríamos más o menos qué tiene que desaparecer, cómo tiene que desaparecer o qué tenemos que reorientar”.
El funcionario estatal precisó que del programa de retiro voluntario se han podido desocupar 300 plazas, que reflejarán un ahorro de 100 millones de pesos anuales.
Además de esta estrategia, el Gobierno de Jalisco busca concesionar dos estacionamientos ubicados en el Centro de Guadalajara (Plaza de la Liberación y Hospicio Cabañas), con el objetivo de invitar a algunos trabajadores de estas instalaciones a sumarse al retiro voluntario, mientras que otros pudieran ser reubicados.
Para saber
En gasolina y en celular, el Gobierno de Jalisco gasta entre 50 y 60 millones de pesos al año.
Síguenos en