Jalisco
Solución a poda clandestina, omitida por municipios metropolitanos
El Reglamento de Publicidad Exterior e Imagen Urbana se propuso el trienio pasado; fue olvidado
Se trata del Reglamento de Publicidad Exterior e Imagen Urbana, que impulsaron las estructuras ejecutivas municipales de la ciudad (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto) para recuperar el espacio público y, en consecuencia, “mejorar la calidad de vida”.
En mayo pasado, esta casa editorial dio cuenta de la omisión que se ha hecho el último trienio de esta reforma integral, que regularía todo tipo de publicidad: perifoneo, lonas, individuos disfrazados en las esquinas, promotores de escuelas o servicios, y el uso de avionetas para difundir cualquier mensaje, entre otros. ( EL INFORMADOR/14/MAY/2012).
Dicho reglamento contemplaba fuertes multas contra quienes podaran, derribaran o maltrataran los árboles para beneficiar la visibilidad de elementos publicitarios. Las multas oscilaban entre 78 mil y 202 mil pesos, toda vez que este hecho sería considerado una “falta grave”.
Aunado a ello, permitía que tanto personas como asociaciones civiles denunciaran la presencia de un espectacular irregular en su respectiva sindicatura municipal, con amplias facilidades que eventualmente devendrían en el retiro de la estructura.
También dotaba de facultades especiales a las autoridades de cualquier municipio durante sus recorridos de vigilancia, quienes tendrían como deber denunciar la presencia de estas estructuras en zonas irregulares, no importando el municipio en que se hallaran.
Otra bondad era la entrega de licencias para colocar publicidad sólo a empresas registradas, y con un lapso de renovación de cuatro años para “garantizar que las solicitudes provengan de compañías responsables con los derechos de los ciudadanos”.
La violación al reglamento de referencia traería repercusiones de primera instancia contra el titular de la licencia; después al dueño del sitio en que se hallara la publicidad, y finalmente del anunciante.
El documento surgió luego de que la Perla Tapatía padeciera un incremento de podas por estas circunstancias (cerca de 500 acciones ilegales de particulares detectadas), cuando corría el año 2008. Pero fue olvidado, y a la fecha no hay rastros de que se retome esta iniciativa.
Aumento de anuncios instalados en la metrópoli*
Municipio 2009 2012 Variación %
Guadalajara 407 433 6.3%
Zapopan 800 545
Tlaquepaque 350 393 12.2
Tonalá 155 165 6.4
Tlajomulco 161 250 55.2
El Salto 40 No reportó
*Información concedida por los respectivos ayuntamientos en mayo pasado.
Síguenos en