Jalisco

Sólo tres titulares de policías metropolitanas han sido evaluados

Los responsables de las corporaciones de Guadalajara, Zapopan y Tonalá aprueban los exámenes de control de confianza

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2012).- Sólo tres de las ocho policías municipales que se encargan de la seguridad pública del Área Metropolitana tienen titulares que han sido evaluados con las pruebas de control de confianza: Guadalajara, Zapopan y Tonalá, no así las de Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Un reporte actualizado del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco al 13 de abril de 2012, informa que se encuentran en proceso de examinación los titulares de las policías de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, mientras que los responsables de la seguridad en Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos no han comenzado siquiera con sus revisiones respectivas.

Las evaluaciones que han concluido para los mandos policiales de la metrópoli han sido satisfactorias hasta ahora, es decir, las corporaciones de Guadalajara, Zapopan y Tonalá están en manos confiables pues no se les detectaron ligas con actividades o grupos delictivos (examen poligráfico), ingresos por fuera de sus percepciones oficiales (examen de entorno socioeconómico), consumo de sustancias ilícitas (examen toxicológico), una mala condición física (examen médico) o un perfil mental inadecuado para dicha responsabilidad (examen psicológico).

Las cinco Policías más grandes la metrópoli (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco) representan un estado de fuerza que ronda los seis mil 650 elementos.

Para dimensionar la relevancia de que las fuerzas policiales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) estén en manos confiables, puede decirse que en sus ocho municipios se concentra 60% de todos los habitantes de Jalisco, y que en ellos se comete 67% de todos los delitos que se registran anualmente en el Estado.

Además, los ocho municipios de la metrópoli concentran 49% de todos los fallecimientos que la Procuraduría General de la República considera producto de los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado y su confrontación por las autoridades dentro de la estrategia nacional contra la delincuencia (si de diciembre de 2006 a septiembre de 2011 se informa de mil 695 homicidios con este origen en Jalisco, 842 se dieron en el AMG).

Desconocidos, los resultados de altos mandos estatales

Hasta el momento se desconoce si los titulares de las fuerzas de seguridad estatales aprobaron sus pruebas  de confianza respectivas, según lo informa el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP). Para ello, hay que saber que, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los elementos municipales y estatales deben recurrir para su examinación al Centro Estatal de Evaluación, mientras que los altos mandos de las instituciones del Estado deben asistir a los centros de evaluación del Gobierno federal.

Hasta el momento el Gobierno federal no ha notificado al de Jalisco sobre los resultados de sus altos mandos, esto es, si son confiables o no, así lo puntualiza el CESP.

ÁREA METROPOLITANA
Promedio en delitos


Cada año y en promedio, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es escenario de 52 mil delitos (49% en Guadalajara; 23% en Zapopan; 11% en Tlaquepaque; 7% en Tonalá; 6% en Tlajomulco; 4% restante se difumina en El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

EVALUACIÓN ARROJA MENOS OFICIALES QUE CONSUMEN DROGAS
Reprueban más por relación con actividades delictivas


El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Homero Salas Torres, explica que hay dos medios para reprobar a un policía que fue evaluado: la primera, cuando pasa por los cinco exámenes y, tras una valoración de todos sus resultados, se determina no confiable; la segunda, cuando el elemento es mal calificado en el examen toxicológico por consumir sustancias ilegales, entonces ya no es necesario que pase por el resto de los reactivos, y en automático se considera no apto.

Sin embargo, son pocos los oficiales que son mal calificados en el examen toxicológico, es decir, hay más elementos ligados con actividades delictivas en Jalisco que consumidores de drogas ilegales, conforme a lo que han arrojado hasta ahora las pruebas del Centro Estatal.

El fin último de las pruebas de control de confianza es depurar a las fuerzas de seguridad y a las procuradurías de justicia de todo el país, los elementos que no las superan deben ser cesados de las instituciones; la legislación (Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública) condiciona con el mismo requisito el ingreso a dichas instancias y todos los movimientos de ascenso y promoción.

“Es muy importante precisar que lo que se hace es que se aplican todas la pruebas”, dice Salas Torres, secretario ejecutivo del CESP, “y después de que se aplican todas la pruebas se hace una especie de resolución dependiendo de los resultados obtenidos en el total de las pruebas”.

POLIGRÁFICO
“Sacan la verdad”


De acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), si mediante el examen psicológico se detecta que un policía miente, no habla con la verdad u oculta información, entonces se le aplican pruebas de poligrafía.

El CESP señala que con el examen poligráfico se confirma que la persona no quiere revelar información o reacciona a preguntas tales como si ha colaborado con delincuentes o les ha proporcionado información.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando